[un/loquer] olpc respecto a REHAB

Paula Velez pvelezbr en gmail.com
Lun Mar 26 08:25:51 UTC 2012

Bien apropiado ese texto de Carl Sagan en este hilo, no me había dado cuenta de cuán escéptica soy ante la certitud de los entrevistados de MIT que hablan de los computadores como especies de "salvadores" o herramientas salvadoras de la humanidad.
Uno de ellos afirma que con un computador en la mano un niño tiene 200 libros. Yo creo que si tiene un libro, solo un libro en la mano, y lo lee bien aprende a leer y escribir bien, ya es bastante. Me pregunto si con tantas cosas que un computador ofrece, en juegos, aplicaciones, iinternet, va a cambiar en grandes proporciones la capacidad de análisis, el humanismo, la no violencia intrafamiliar, o las demás cosas de las que hablan en el documental.

Siempre he creido antes que en otra cosa, en la experiencia directa con el mundo para aprender. Qué sería la humanidad sin las personas que todo lo han aprendido en el trabajo directo con el campo, en las selvas, mirando las estrellas, preguntándole a las plantas las respuestas.

Soy escéptica ante la perspectiva que todo niño se eduque con un aparato que le ocupa las dos manos y la mirada hacia la pantalla.
Entender un árbol y un guayabo porque se le toma una foto que ca al cerebro del computador, el niño le pregunta a google qué es ese árbol, pasa todo por una proyección usando exclusivamente la vista como órgano perceptivo, interpretativo... (alegoría de la caverna de Platón?). la interpretación pasa primero por esa prótesis que es la cámara antes de pasar por el olfato, tacto, manipulación, gusto, experiencia corporal de subirse al árbol y caerse, etc...

En fin. Ese debate es eterno. Tal vez cuando se industrializó el libro con la prensa de tipos móviles de Gutemberg hayan habido cuestionamientos similares. Es similar si se piensa que antes de la imprenta solo los nobles y los clérigos o curas en los monasterios tenían acceso a los libros, eran quienes decidían si se debían quemar libros para que la religión no fuera puesta en cuestión.

Paula