[un/loquer] #Rehab

Paula Vélez pvelezbr en gmail.com
Vie Oct 5 14:52:28 UTC 2012

El principio del texto de Thoreau (Desobediencia civil) está bueno a
propósito de lo que escribes:

"Creo de todo corazón en el lema “El mejor gobierno es el que tiene que
gobernar menos”, y me gustaría verlo hacerse efectivo más rápida y
sistemáticamente. Bien llevado, finalmente resulta en algo en lo que
también creo: “El mejor gobierno es el que no tiene que gobernar en
absoluto”. Y cuando los pueblos estén preparados para ello, ése será el
tipo de gobierno que tengan. "

http://thoreau.eserver.org/spanishcivil.html

Y a propósito, a Giorgio Agamben le escuché decir algo que me gustó mucho y
que no sé voy a poner en las mismas palabras porque no me acuerdo bien.
Pero era algo como asi:
... no se trata tanto de no obedecer (desobedecer), se trata es de no
mandar.

Cuando dejemos de mandar, no habrá quien obedezca, pues nadie manda.

Esa es bien buena!

Hay que decir que cuando dice mandar habla de "commandement" ...
comandos... no comandos? pienso en de una en los dispositivos
techno-lógicos. Como que nos gobierna una tecno-lógica.
Nos coloniza.
También el dice commandement, y lo asocia a la maquinaria o dispositivo del
catolicismo y los "mandamientos". Mandar...
es tremendo!

muy largo para explicar en un mail. aquí lo pongo muy escueto. pero les
dejo ese pedacito.

Voy a subir un video que grabé el día de la inaguración del Festival de
cine y video de los pueblos indígenas.
Hoy voy para la casa barrientos, que hay proyecciones allá.

El video es de la intervención que hizo Abadio Green, un lider y persona
muy sabia que admiro muchísimo de la comunidad Gunadule.
Habla precisamente de la educación, el pensamiento "occidental" dominado
por la razón sin "corazón", de las palabras, la imagen y el cine.

Apenas lo suba mando el link, se los recomiendo!

Paula