[un/loquer] Apoyo al festival

Paula Vélez pvelezbr en gmail.com
Dom Oct 7 15:33:09 UTC 2012

Hola Dani,

En este punto siento mis contradicciones y es incómodo, por un lado deseo
> facilitar acceso universal a todo tipo de creaciones y por otro me choco
> con mis hermanos de abajo intentando recrear modelos perversos con toda la
> buena intención del mundo.
>
> En esa situación, creo que es un deber mantener la tensión y el diálogo,
> sin renunciar a liberar lo que creemos debe ser liberado, sin pisar a
> nuestras compañeras de viaje pero sin dejar de mostrar la realidad (no
> pueden proteger lo que no es suyo sin usar la fuerza o la imposición
> legal), no será sencillo, pero así llevamos casi 15 años con esto de la
> cultura libre ;-)

> [...]
Por esta vez no logré conseguir películas ni hablar más tiempo con la
gente. Tuve que estar en otros talleres de bellas artes, razón por la que
estoy en Medellín.

Tal vez la semana entrante pueda hablar de nuevo con algunos de los que
viven en Medellín.

Me gustaría mucho que esos videos puedan circular en otras esferas que son
ciegas o ajenas a estas problemáticas. Por ejemplo, el video de la sierra
nevada, Resistencia en la línea negra.[1], sería importantísimo mostrarla
en los hostales de turismo de jóvenes con morral, en un centro comercial,
en las salas de espera de los aeropuertos.
Además de la idea de poner a circular películas en internet, dónde la gente
que las vé es porque elige hacerlo, debemos buscar como introducirnos en
este tipo de sitios. La imposición de las televisiones de circuito cerrado
de muchos lugares, como los aeropuertos colombianos, donde al estar sentada
en una sala de espera eres obligada a oir/ver una televisión que emite un
contenido que no te interesa y que la única manera de abstraerte es
sentándote en el suelo dándole la espalda a las televisiones, tapándote los
oidos...
Pues hay que encontrar la estrategia para poner las películas de las que
estamos hablando, relacionadas con este festival y con otros similares.

[1] Resistencia en la línea negra es el documental que dirigieron el
arhuaco Armando Villafaña, el wiwa Saúl Gil y el kogui Silvestre Gil
Zarabata sobre la decisión de esos tres pueblos de la Sierra Nevada de
Santa Marta de comunicarle al mundo que para salvaguardar cultura y
territorio apelan a una estrategia ignorada por las clases dominantes: la
no violencia.

Paula