[un/loquer] Hoy en Platohedro ---

Santiago Gaviria sgaviria en gmail.com
Vie Oct 26 06:06:54 UTC 2012

Estoy de acuerdo con que la confianza es el vínculo, es la transparencia,
es la amistá.

También estoy de acuerdo con Camilo en que es importante tener claridad, o
empezar a construirla, sobre cuáles son las "dinámicas y lógicas" y también
los valores --en la línea de lo q escribe fede-- con los q abordar las
relaciones colaborativas.

Me parece muy bueno q existan espacios, como el de hoy, donde se hable y
piense en esto; pero al mismo tiempo creo que ya hay mucho terreno listo pa
empezar a trabajar.

Se me ocurre q un plan para hacer más q hablar es tener un repositorio de
proyectos para hacerlos visibles entre todos los interesados ...
colectivos, instituciones, personas, empresas ... y a partir de ahí empezar
a organizarnos colectiva/colaborativamente pa sacar esos proyectos y en ese
marco identificar los posibles escenarios de autogestión y negociación
entre quienes decidan participar en un proyecto dado.

Tres ejemplos de cosas que sucedieron con Un/loquer recientemente...

1. El Museo de Antioquia necesitaba "urgente" una aplicación para un tablet
que finalmente hicimos.

2. Casa 3 Patios también necesitaba otra aplicación "urgente" que Un/loquer
desarrolló.

3. Museo Otraparte necesita montar una de red Mesh y un portal para esa
red. Este proyecto quiere ser una red solidaria de conocimiento, que
finalmente es lo mismo q estamos acá discutiendo.

Urgente en estos 3 casos era q lo necesitaban para ya, pero ese ya era q
dentro de 3 semanas decidían q sí iban a hacer las cosas, cuando ya lo
necesitaban pa la próxima semana.

De este tipo de experiencias colaborativas reales, es que empiezan a surgir
las mismas maneras de seguir construyéndolas, evolucionándolas y
replicándolas. Alguna vez pensé q sería bacano q existiera una oferta de
proyectos 'a la Open Source'; cada quien podría escoger en qué trabajar
sencillamente pq es lo q más disfruta hacer, de ahí lo de tener ese
repositorio de proyectos del q hablaba.

Ya hay muchos proyectos por ahí q necesitan colaboración ... el proyecto de
Otraparte, como plataforma pa aprender y tener mejores bases pa replicarlo
en toda la ciudá; lo mismo pero en La Loma; lo mismo con
ContinenteContenido; el proyecto de b2x en el q Unloquer también está
presente con Checho, Kalash y el Garage ... eso así por encima, seguro q
hay otras miles de cosas de los q uds. sí están enterados ...

Por ejemplo, las necesidades de los proyectos de Redes Libres van muchísimo
más allá del despliegue técnico, el trabajo real está en el contenido y la
divulgación. Yo veo las Redes Libres como parte muy importante de nuestro
arsenal para difundir nuestras ideas y nuestra voluntad de trabajo.

Un poco aparte, pero retomando un poco lo q comentaba fedelo sobre los
valores, uno q me gusta destacar es la reputación, el reconocimiento q
alguien se ha ganado como recompensa por hacer las cosas bien. La
honestidad y la transparencia empiezan cuando uno decide hacer muy bien lo
q hace, ser mejor cada día, aspirar a la maestría de su oficio; lo cual
sólo se consigue haciendo y repitiendo ... el prestigio que da la
honestidad es de pronto la mejor estrategia para generar confianza.

Muy buena esta discusión

Saludos