[un/loquer] * Asado Satelital

Elena M Gomez elmago116 en gmail.com
Mie Oct 31 04:19:55 UTC 2012

como preludio hay una conferencia super vacana...
Invitación a la Charla: Aspectos Éticos de la Misión Curiosity-Sábado 3 de
Noviembre- Sala de Reuniones-Planetario de
Medellín-Antioquia-Colombia<http://ingesaerospace.blogspot.com/2012/10/invitacion-la-charla-aspectos-eticos-de.html>
<http://4.bp.blogspot.com/-46-XdVuQomo/UI6cHWQuF8I/AAAAAAAAGE4/t9Elq2YBj5E/s1600/Curiosity%2B2.jpeg>

Apreciados Amigos de la Sociedad Julio Garavito, de la Astronomía y de las
Ciencias Espaciales en general.

Reciban un cordial saludo.

El sábado 3 de Noviembre de 2012 desde las 10:00 Am hasta las 12 M. se
tendrá la reunión de la Sociedad Julio Garavito en la *Sala de Reuniones
del Planetario de Medellín-Antioquia-Colombia*con la Charla: *"Aspectos
Éticos de la Misión Curiosity":*

POR: *Carlos Eduardo Sierra.
Profesor Asociado de la Universidad Nacional-Sede Medellín; Miembro
Sociedad Julio Garavito*

Esta será realizada de 10 Am a 12.00 M; es de entrada libre sin ningún
costo. Las personas que quieran asistir pero que no aparecen en el listado
oficial de Socios de la SJG, deben pre-inscribirse en el correo
campoelias.roldan at gmail.com.
<http://1.bp.blogspot.com/-DJqjFg-FGXc/UI6dNONwcJI/AAAAAAAAGFQ/Jard8ljDpYU/s1600/Curiosity%2B6.jpg>

<http://2.bp.blogspot.com/-HiIeMJS-Rz4/UI6dXUOAoyI/AAAAAAAAGFc/Kq1RLXPCr74/s1600/Curiosity%2B1.jpg>

*RESUMEN: "Imaginemos por un momento que, apenas saliendo de la Tierra, el
cohete que llevó a bordo la misión Curiosity, destinada al planeta Marte,
tiene un accidente y que los restos correspondientes quedan dispersados por
una gran área, que puede incluir zonas de varios continentes. Destaquemos
que este escenario no hubiera sido descartable, puesto que, de cada cien
cohetes, uno queda destruido durante el lanzamiento y sus restos pueden
volver a caer en la Tierra. Ahora bien, dado que la fuente de energía de
Curiosity es nuclear, cuyo combustible son 4,8 kg de plutonio 238, de haber
tenido un accidente durante su lanzamiemto, hubiera hecho llover una
radiactividad letal para los seres humanos y las otras formas de vida en
nuestro planeta. En el caso del plutonio 238, mucho más radiactivo que el
plutonio destinado a bombas (plutonio 239), basta con una millonésima de
gramo para producirle cáncer de pulmón a quien tenga la desgracia de
ingerirlo por las vías respiratorias, por lo que los 4,8 kg de plutonio 238
de Curiosity tienen el potencial de producirle tal cáncer a 4.800 millones
de seres humanos, cerca del 70% de la población humana del planeta. Para
colmo de ironías, no es menester el uso de la energía nuclear para el
funcionamiento de artefactos destinados a la exploración espacial. De
facto, la sonda Juno, lanzada hacia Júpiter el pasado 8 de agosto y que se
espera que llegué a su destino en 2016, está alimentada con energía solar.
Así las cosas, algo tan estúpido como emplear energía nuclear para sondas
espaciales y demás artefactos de similar jaez sólo obedece a las presiones
ejercidas por los lobbies de la industria nuclear en el mundo, lo cual
incluye una alianza peligrosa de la NASA con la industria de marras. En
semejante estado de cosas, estamos ante unas implicaciones éticas bastante
peligrosas y delicadas que la sociedad civil debe enfrentar con urgencia si
no desea que penda sobre sus cabezas, cual espada de Damocles, un nuevo
escenario distópico".

Un saludo cordial. Carlos Eduardo Sierra C.

La Sociedad Julio Garavito agradece a los Directivos del Parque Explora por
permitirle realizar sus reuniones quincenales que han sido tradicionales
por más de 37 años en un lugar que se ha convertido en un referente de
Ciencia, Ingeniería, Tecnología e Industria AeroEspacial en la Ciudad de
Medellín.

Por la atención prestada, muchas gracias; nos vemos éste sábado 3 de
Noviembre de 2012!!.

Sinceramente:

Campo Elías Roldán.
Director Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía
Medellín-Antioquia
COLOMBIA.
campoelias.roldan at gmail.com
3158094336