[un/loquer] La pregunta sobre qué es ser autónomo?

Camilo Cantor sos.cantor en gmail.com
Lun Jun 24 03:25:31 UTC 2013

Hola todas …  acá algunas cosas que se me vienen a la cabeza, antes quiero
aclarar que no estoy en contra de nada sino es solo una invitación a
re-pensar nuestros procesos, no espero tener la razón en nada de lo que
escribo a continuación … ni mucho menos quiero atacar a nadie …
nuevamente solo comparto algo queme viene rondando la cabeza hace unos días
…

Lo comparto por 3 listas, las de co.op, un-loquer y radiolibre ... por ser
lugares trabajo colaborativo y canal de comunicación de todas ...

La pregunta sobre qué es ser autónomo? , será posible lograrlo? lanzar esta
pregunta es muy complejo, más cuando ahora mismo hago parte de una
institución, pero la verdad es que cuando pongo mis pies afuera de ella, es
la pregunta que me martilla la cabeza, se que no es fácil, se que hay que
hacer muchas cosas para llegar a esa anhelada autonomía.. pero también me
cuestiona mucho la facilidad con la que nos movilizan los grandes eventos e
instituciones (aquellas a las que criticamos).

Repito se que trabajo en una, se que busco contenidos para ella, no digo
tampoco que sean del todo malas y se además que hay muchos niveles de esa
institución e institucionalidad.

Pero la verdad lo digo por lo que ha pasado últimamente, un ejemplo de ello
es Virtual Educa, donde se propone a algunos que se haga algo para esta
"feria" de la educación, la verdad es que siempre supimos que no tendrían
dinero para que lo hiciéramos, esto no es nuevo, sabemos que somos solo eso
una oportunidad de llenar contenidos … pero me pregunto es porqué queríamos
estar en ese lugar?, solo porque era un evento ? o había otra intensión? ,
otra cosa que me preguntaba es si siempre debemos entrar de manera "legal"
a estos espacios, con escarapelas?, con invitación ?

Yo tuve la oportunidad de ir un par de días a VE y debo decir que fue un
verdadero descache, logos de windows y microsoft se exponían como banderas
de la educación, la alcaldía tenia un pabellón completo donde se hacían
publicidad y se ufanaban de lo "bien" que está haciendo las cosas, viendo
aulas del futuro que son las mismas 4 paredes ahora en acrílico, ahora con
pantallas touch, portátiles de bajo costo de windows y conexión a internet…

En esos momento se me venia a la cabeza la pregunta del porqué no estábamos
en ese lugar haciendo boicot, preguntando cosas sin Sentido o con mucho
sentido, hacer pequeñas asambleas fuera del lugar, fanzines proponiendo
nuevos ejercicios educativos, cuestionando a la gente, a esos maestros que
vienen de los pueblos y veredas y que se van convencidos que esa es la
solución, que eso es están en a ciudad innovadora, que es esa la línea que
se debe seguir …

nuevamente porqué no estábamos en ese lugar? antes de saber que no tenían
dinero estábamos proponiendo muchas cosas, pero despues de que supimos que
no había, el silencio rondo, algunas propuestas sonaron … pero ya el eco y
el apoyo era mínimo …

Se que esto dio un impulso a re pensar Rehabilitación Vocacional y hay u
txt que va a estar dando vueltas pronto …

Es por esto que otro de los mayores cuestionamientos es la facilidad con
las que estos eventos, instituciones* nos hacen mover fácilmente, nos ponen
a proponer, nos unen …

Pero que pasa con nuestros ejercicios de autonomía,  porqué nos cuesta
estar unidos sin necesidad de estos eventos o instituciones, porqué no
aprovechar nuestros espacios de autonomía, si no tenemos porqué no pensar
de nuevo en okupar espacios, volver a el romanticismo de crear espacios, de
tomarnolos, re construirlos, espacios institucionales o  no
institucionales, espacios no armados, espacios no recuperados ...más bien
la búsqueda de espacios por recuperar, por conquistar y que finalmente se
vuelvan nuestros nudos, nuestros nodos autónomos. Y desde estos lugares
preparar las acciones para llegar a estos eventos pero sin pedir permiso …
preparar nuestros propios eventos, nuestras acciones desde la trinchera  :)

Menos emprendedores y más agitadores …

*** solo vueltas que rondan la cabeza …  no es nada contra nadie .. solo
una oportunidad para que nos re pensemos, y sigamos haciendo ***
Saludos y buena semana
--
Camilo Andrés Cantor
Teléfono 314 467 09 05