[un/loquer] La pregunta sobre qué es ser autónomo?

Fabio Barone holon.earth en gmail.com
Jue Jun 27 13:29:33 UTC 2013

Yo quisiera postular que la idea de 'autónomo' es una falacia - es una
ilusión y no existe - por lo menos no en una forma absoluta.

Quien de ustedes no toma un avión? Los aviones están operados por las
grandes instituciones.
Alguien con un carro? Los carro funcionan a idrocarburos, que como todos
sabemos los sacan los que menos nos gustan, contaminando no solo en la
combustión, si no también en la extracción. Y los carros son producidos
por...

Ejemplos extremos, pero dan una idea, porque en todo lo que hacemos
permean. Quien no tiene computador? Los compus contienen  minerales raros
(mineria, polución,...). Los hacen las empresas grandes.
Quien no usa transporte público? Ese transporte se financia hasta por
dinero de alguna forma dubioso, a parte los materiales, combustible, etc.
etc.
Quien opera Internet? Internet hasta nació de la guerra.

Y así sin fin. La autonomía es una ilusión. Y esa idea que tenemos de
quererla alcanzar es una reacción natural a cosas que no nos gustan, y
talvez también es una consecuencia de ver las cosas de modo atomizado.

Entonces, nos paramos o que?
Claro que no.

Como en todo, en la vida no hay blanco y negro solamente. Esa también es
una ilusión. Es más fácil tener un enemigo claro, y luchar contra él. Pero
se vuelve una lucha com de Don Quixote. Lo digo por experiencia propia,
empezando desde los 17 a criticar todo el sistema, llevandome casi al
agotamiento completo. Claro, siempre hay también logros, hasta en eso no
hay solo blanco y negro, no solo victoria o derrota.

Todo es una danza, un balancear dinamico entre opuestos. No hay bien sin
mal, no hay dia sin noche. No hay autonomía sin....:

En breve, creo que hay que jugar el juego, y sacar lo que se puede de el,
inclusive talvez intentando de manipularlo, por lo menos influirle. Buscar
aliados, porque en muchos niveles del 'sistema', (y sólo hay un sistema,
del cual todxs hacemos parte, o si no nos toca la selva o algo asi ;) ),
hay gente que está harta, que quisiera cosas de forma diferente, pero no
sabe como, o no tiene la fuerza por estar enredado, etc. Tampoco
entregandose, o se aprovechan.

No es fácil ni es una receta para que las cosas se den. Lo que mas seguro
sirve es seguir haciendo las cosas que gustan y que brotan desde adentro,
porque esa es la vida en acción, y eso es mucho poder. Es de ahí que nacen
ideas poderosas que de pronto pueden impactar, y mover cosas. Ojalá yo
mismo tuviera mas creatividad en esto, a mi me fluyen mas las palabras
escritas, jajaja.