[un/loquer] Machismo

Paula Vélez pvelezbr en gmail.com
Vie Mar 22 10:12:56 UTC 2013

María,
Ese artículo se titula 'sexismo'.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sexismo
Creo que es la palabra que se debe usar mejor en el lugar de 'machismo'.
Aunque es normal que hayas dicho machismo, porque en el artículo se
confunden las ideas.

Es un tema muy interesante el que propones.

Tengo algunas cosas que decir sobre el artículo, pues el tema es
interesante pero la forma como se le da tratamiento no deja de parecerme
algo truncada, tal vez tendenciosa. Creo que deja pocas salidas al tener
una posición que rápidamente deja de ser objetiva.

Eso si, hace una compilación de casos que hablan por si solos. Y todos
sabemos que es real:
en el mundo geek afloran todo tipo de organismos de cerebro unicelular y
pululan seres incapables de comunicarse entre sexos.

Pero de combinaciónes y recopilaciones ya hemos aprendido bastante en
internet y con los medios de comunicación.
Tu ya has aprendido también en las clases de edición en cine.
Sabemos que se escoge un tema, se pone un buscador en internet para
acumular videos, textos y fotos, se hace un collage y ahí se logra rápido
una narración que nunca va a ser la realidad misma. Va a ser una
representación de esta o una representación de la representación. Será
siempre el punto de vista, la visión, la estética, el hilo de pensamientos,
la escogencia de ingredientes para la receta, de la persona narradora de la
historia. En este caso, del artículo.

Está tan largo el artículo, tiene tantos links y las imágenes me parecen
tan feas que me cuesta leerlo entero. Solo logro leerlo en diagonal. Pero
está perfecto para poder hacer una buena discusión, como toda caricatura,
estimula la imaginación e investigación para no quedarse solo con esa
información.

Creo además que es pertinente en esta lista del unloquer, ¿hacker-geek
space?

Poco hemos avanzado en el mundo, Medellín y Colombia, individual y
colectivamente, en considerarnos todos como seres transgénero.*

*http://es.wikipedia.org/wiki/Transg%C3%A9nero

... para tratar de argumentar la idea trataré de hacer una especie de
fórmula matemática no científica. Tal vez el género en los seres humanos no
podría dividirse en dos, sería como el 'género' en las flores ; no existe.
La clasificación sexual humana debería basarse en algo así como:

la sexualidad biológica (a la potencia de : la subjetividad individual
ontológica del ser)  x (subjetividad del deseo + zonas corporales del
placer + capacidad reproductora) - (costumbres sociales + tabus familiares
- densidad poblacional) -  + amor -(traumas psicológicos)  / (cultura +
clima + alimentación)

:/  :P  :D ups

Lo que alcanzo a ver, en lectura atravezada del artículo que mandas, es una
compliación exahustiva de casos se sexismo en el mundo geek, hackers,
gamers y tecno-locos.

El enfoque del artículo se concentra en cómo l en s geeks* ; aquell en s que no
logran ver el género humano en su integridad, entendienden el mundo solo en
binario.
En dos entidades monstruosas ; una versión muy particular de hombre y/o
mujer, que no pueden comunicarse en otro idioma diferente al del lenguaje
del poder.

*http://es.wikipedia.org/wiki/Geek

El artículo cae en su propia trampa al manejar un lenguaje de división de
género, me dá la impresión. Lastima que no podamos discutirlo mucho en esta
lista por estar en francés.
Sinembargo estaría bien empezar un hilo con el tema de el sexismo entre los
geeks, hackers y mundo de la tecnología.
En el caso de Colombia, todavía no se ha logrado erradicar del pensamiento
colectivo el machismo, es una palabra que todavía puede usarse. Tampoco se
tiene muy claro en Colombia lo que es el feminismo. Tenemos una herencia
española fuerte que además ha sabido tener mutaciones durante estos 521
años que han pasado desde el famoso "descubrimiento" de América (Habían
mujeres en las tres carabelas?).
¿Había "machismo" en las sociedades precolombinas, en las lenguas y el
lenguaje de los pueblos ancestrales de América?
Según Abadio Green, por lo menos en la lengua y la sociedad Gunadule no
había machismo.

Aquí hay una definició de feminismo muy clara de una pensadora de España,
necesitamos pensadores desde cada contexto que hablen desde la
particularidad cultural, aunque para eso existe la filosofía, para poder
dar respuestas que trasciendan los casos particulares y poder enfrentarse a
los paradigmas del pensamiento :

https://vimeo.com/33350423   . Habla Celia Amorós.
http://www.mujeresenred.net/

Pero como vemos, hay una forma de hablar del machismo y del feminismo. Y
también se ha ampliado el espectro cuando se habla de transfeminismo o
transgéneros.

Como el machismo todavía existe (no importa si biológicamente se es un
animal hembra o animal macho) y es bastante fuerte en américa latina por la
herencia española, católica o si se prefiere de las religiones monoteistas
(donde nisiquiera hay posibilidad de la dialéctica). Como el sexismo es pan
de cada día en el mundo, internet, la publicidad. Como existe todavía una
forma de relacionarse humana donde lo que cuenta es la ley del más fuerte.
Los movimientos feministas han sido reivindicados o reencauchados a veces
en las luchas políticas contra los poderes.
En esta era siguen siendo necesarios hasta que logre la humanidad pasar a
otra esfera y nos aceptemos trans-género.

... invito a seguir.

Paula