[un/loquer] Acerca de herramientas de musica en Linux (o en cualquier plataforma)

Rafael Vega email.rafa en gmail.com
Mie Oct 16 18:17:13 UTC 2013

De acuerdo en que el problema es usabilidad, las cosas están (casi todas) y
funcionan. Yo no creo que la vuelta sea tratar de implementar todos los
componentes con PD y DBM. Mejor sería hacerle mejoras a lo que hay para que
funcione OK. Yo creo que el estatus es mas o menos asi:

1. Interconexion se logra con jack. Una vez se hace el setup inicial la
vuelta es establey rápida.

2. Con lash, gladish y/o jack session se logra poder guardar la sesión
completa pero no todas las apps lo soportan.

3. Sintes y samplers hay muchos y bacanos, casi todos soportan jack, casi
ninguno soporta lash o jack session.  No he pillado bien el soporte que
tienen para MIDI bindings de los parametros, algunos tienen.

4. Looper de audio" sooper looper.

5. Looper/editor de midi: Seq24.

6. Jack mixers hay varios.

7. Grabadora multicanal hay (Ardour).

8. Efectos hay muchos empaquetados como plugins lv2, se puede usar una app
como jalv que es un rack de efectos donde se montan los plugins y se les
asigna control midi y aparecen en la patchera. Guitarix me gusta mucho como
rack de efectos, por ej. Lo uso no solo para guitarras.

9. Medidores también hay muchos y buenos.

La falencia está en dos cosas, como yo la veo.

1. Hace falta una cosa como el session view de Ableton live, que remplace a
los puntos 4 y 5 arriba. Ese es luppp ( que no se sabe cuando estará
listo), o Bitwig http://bitwig.com/en/bitwig-studio  (que es privado y no
se sabe cuando estará listo).

2. Hay muchos detalles pequeños que hacen que la experiencia sea
frustrante, ahi es donde yo digo que podriamos meter la mano y arreglar
cosas.

Los dos requieren de buen tiempo

Respecto a DBM, no es dificil agregar un wrapper para que las apps de
PD+HTML se puedan exportar como aplicacion de jack y Miguel en este momento
le está camellando a un wrapper lv2.   Yo creo que el valor de DBM es poder
crear timbres o seqs o efectos o lo que sea que no encontremos, con PD y
HTML.

Por ultimo, yo me desanimo mucho con esto porque no quiero programar mas
cuando de musica se trata, quiero hacer ruido. De nuevo, cuales son las
motivaciones? como convencer al pragmatico que hay en cada uno de nosotros
de no hacer dual boot a un sistema privado y lanzar un ableton? En que
momento será justo aceptar la derrota de Linux como sistema de produccion
musical?

R.

2013/10/16 Federico Lopez <jardincosmico at gmail.com>

> On 10/16/2013 09:54 AM, Rafael Vega wrote:
>
>  Hola.
>
> El sábado en nuestra conversación sobre herramientas musicales pregunté:
> "Por qué no Ardour ya que soporta MIDI?" y la resuesta (muy acertada) fué:
> "Es un flujo de trabajo lineal que funciona para el estudio de grabacion
> pero no tanto para tocar en vivo, componer, etc".
>  Hoy he estado revisando de nuevo las herramientas que hay por ahi y pues
> *no encuentro ningun secuenciador/looper que no sea lineal aparte de
> Ableton Live. Me estoy perdiendo de algo?*

> [...]

Rafael Vega
email.rafa at gmail.com