[un/loquer] Acerca de herramientas de musica en Linux (o en cualquier plataforma)

Rafael Vega email.rafa en gmail.com
Mie Oct 16 18:18:58 UTC 2013


~Napa:

A que entidad(es) le podríamos meter el carretazo y que nos den dinero para
crear este linux music machine? Un proyecto de 6-12 meses o algo asi...





2013/10/16 Rafael Vega <email.rafa at gmail.com>

> De acuerdo en que el problema es usabilidad, las cosas están (casi todas)
> y funcionan. Yo no creo que la vuelta sea tratar de implementar todos los
> componentes con PD y DBM. Mejor sería hacerle mejoras a lo que hay para que
> funcione OK. Yo creo que el estatus es mas o menos asi:
>
> 1. Interconexion se logra con jack. Una vez se hace el setup inicial la
> vuelta es establey rápida.
>
> 2. Con lash, gladish y/o jack session se logra poder guardar la sesión
> completa pero no todas las apps lo soportan.
>
> 3. Sintes y samplers hay muchos y bacanos, casi todos soportan jack, casi
> ninguno soporta lash o jack session.  No he pillado bien el soporte que
> tienen para MIDI bindings de los parametros, algunos tienen.
>
> 4. Looper de audio" sooper looper.
>
> 5. Looper/editor de midi: Seq24.
>
> 6. Jack mixers hay varios.
>
> 7. Grabadora multicanal hay (Ardour).
>
> 8. Efectos hay muchos empaquetados como plugins lv2, se puede usar una app
> como jalv que es un rack de efectos donde se montan los plugins y se les
> asigna control midi y aparecen en la patchera. Guitarix me gusta mucho como
> rack de efectos, por ej. Lo uso no solo para guitarras.
>
> 9. Medidores también hay muchos y buenos.
>
> La falencia está en dos cosas, como yo la veo.
>
> 1. Hace falta una cosa como el session view de Ableton live, que remplace
> a los puntos 4 y 5 arriba. Ese es luppp ( que no se sabe cuando estará
> listo), o Bitwig http://bitwig.com/en/bitwig-studio  (que es privado y no
> se sabe cuando estará listo).
>
> 2. Hay muchos detalles pequeños que hacen que la experiencia sea
> frustrante, ahi es donde yo digo que podriamos meter la mano y arreglar
> cosas.
>
> Los dos requieren de buen tiempo
>
> Respecto a DBM, no es dificil agregar un wrapper para que las apps de
> PD+HTML se puedan exportar como aplicacion de jack y Miguel en este momento
> le está camellando a un wrapper lv2.   Yo creo que el valor de DBM es poder
> crear timbres o seqs o efectos o lo que sea que no encontremos, con PD y
> HTML.
>
> Por ultimo, yo me desanimo mucho con esto porque no quiero programar mas
> cuando de musica se trata, quiero hacer ruido. De nuevo, cuales son las
> motivaciones? como convencer al pragmatico que hay en cada uno de nosotros
> de no hacer dual boot a un sistema privado y lanzar un ableton? En que
> momento será justo aceptar la derrota de Linux como sistema de produccion
> musical?
>
> R.
>
>
>
>
> 2013/10/16 Federico Lopez <jardincosmico at gmail.com>
>
>>
>> On 10/16/2013 09:54 AM, Rafael Vega wrote:
>>
>>  Hola.
>>
>> El sábado en nuestra conversación sobre herramientas musicales pregunté:
>> "Por qué no Ardour ya que soporta MIDI?" y la resuesta (muy acertada) fué:
>> "Es un flujo de trabajo lineal que funciona para el estudio de grabacion
>> pero no tanto para tocar en vivo, componer, etc".
>>  Hoy he estado revisando de nuevo las herramientas que hay por ahi y pues
>> *no encuentro ningun secuenciador/looper que no sea lineal aparte de
>> Ableton Live. Me estoy perdiendo de algo?*
>>
>>
>> seq24 es para secuenciar por patrones,  descartado por la GUI y su
>> empalme con Jack (el servidor de audio)
>> -la gui se podría mejorar pero largo camino
>> -su relación con jack .. mas largo camino aún
>> -el desarrollo parece estancado ... entonces quizá sería hacerle mecánica
>> a un carro viejo.
>>
>>
>>
>>  Aparte de eso, conversé con Harry Haaren, el autor de Luppp y ese
>> programa tendrá todo lo que necesitamos: funciona con jack session, es
>> código abierto, MIDI y Audio looping, MIDI controller bindings, live audio
>> y MIDI recording y no mas, aunque suene a mucho, es bastante minimalista,
>> no es una app gigantesca con efectos internos, mixer, grabadora, etc...
>>
>>  La vaina es que no ha salido del horno. Donaciones para el Harry?
>> Desviamos esfuerzo para meterle código los sábados? eeen fiiiin....
>>
>>
>> Me encantaría empujar ese proyecto, el enfoque del man me parece brutal y
>> muy educativo, según entiendo lo que le falta es estabilidad para no
>> crashearse.
>> - esperar al release 1.0? quizá lo más sensato si no contamos con mucho
>> tiempo
>> - hacer vaca y mandale unos euros?
>> - rafa y fabio  aquí las bases de loppp
>> https://github.com/harryhaaren/Luppp
>>
>>
>>
>> Rafa una pregunta, que interconectabilidad pueden tener varias pequeñas
>> apps hechas en Dancing Bone Machine?  quizá podríamos hacer modulos en PD
>> aprovechando que tenemos expertos en el equipo y nos permite prototipar
>> rápido, y apretamos tu idea de solo hacer en C o C++ lo que no logremos en
>> PD.
>>
>> Voy a suponer que se pueden conectar varias apps, una aproximación sería:
>>
>> 1. Mirar el set que usaba Daniel Gomez para tocar en vivo con MAMI, o el
>> que usaron Miguel y johnny alguna vez en subterrakeo, ahi debe haber un
>> secuenciador con sintes.
>> 2. Separar eso en modulos interconectables
>> 3. Hacer unos protocolos de interconección
>> 4. Pulir esos modulos y ponerles la interconección (aprender a
>> empaquetarlos con JSON o unos descriptores como NPM)
>> 5. Mientras tanto en el salon de la justicia ir haciendo las GUI's
>> grandes y bonitas con Dancing Bone Machine
>> 6. Hacer una "Pedalera" (manejador de modulos estilo NPM) que traiga los
>> modulos y los interconecte y haga el trabajo sucio de presets, patch y sync.
>>
>> Creo que muchas herramientas actuales en lignux funcionan muy bien en
>> cuanto a su motor de audio, la debilidad es presets/session e interfaces
>> gráficas.
>>
>> saludos,
>>
>> fede.
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
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>>
>>
>> _______________________________________________
>> unloquer mailing list
>> unloquer at lists.aktivix.org
>> https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer
>>
>>
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