[un/loquer] ideas, vida, pensando sobre las protestas en colombia

brolin . brolin108 en gmail.com
Dom Sep 1 17:33:35 UTC 2013

Hola,

acabo de leer todos los correos sobre la situación, las protestas y qué
hacer? que buena pregunta!

Todo es muy emotivo, estamos sensibles (los ciudadanos de a pie). En la
calle se habla del tema pero hay mucha desinformación. Muchos nos quedamos
con las imágenes de los disturbios que desdibujaron el sentido de la
protesta. El hecho es que el momento para hacer algo es ahora (aprovechando
la sensibilidad)

Creo que es importante poner en evidencia el valor real de producir algo.
Los costos que los intermediarios ignoran al decir al propio productor
cuanto es que vale algo. Cómo lo hace arduino explicando porque hace las
placas en italia, o la infografía que rodó por tuiter sobre el costo real
de iphone. Yo me animo a hacer algo como un fanzine con un ejemplo real
(puede ser el de la papa que jimena nos contaba hace años) mostrantos los
costos en insumos y ambientales. Algo que entiendan nuestras tías y mamás.

También inventarnos algo para mitigar la desinformación. Todo el proceso de
las discusiones de las leyes, las negociaciones, las protestas. Paula
propone algo gráfico como en la página que manda de ejemplo; existe
http://incoma.org/es/ que rodó hace días por la lista. El trabajo duro es
organizar la info y rastrearla. Si se pone en una hoja de cálculo es
posible exportarla a incoma (no se como, pero tiene que ser posible). Esto
sería una investigación muy interesante, difícil y de largo aliento.

Usar las mismas estrategias de marketing para promover modelos
alternativos, que no se vea como algo de jipis o marihuaneros. El
documental que manda paula me tiene pensando mucho sobre eso, el sistema ya
colapsó y todavía somos muy dependientes.

Saludos,
-