[un/loquer] la papa caliente de la innovación

Ama- jave amajave en gmail.com
Mar Feb 11 18:54:04 UTC 2014

En ocasiones he expuesto mis piensos sobre el uso de palabras/concepto que
otros usan, definen o imponen para comunicar una idea. Las lenguas y
lenguajes son construcciones comunes y por lo tanto podemos incidir en
ambos.

Opto por no satanizar las palabras, ellas en sí mismas no tienen alma, mas
sí el sujeto que las hila y combina. "Innovación" puede ser una de esas
palabras -como laboratorio- que, para la Administración, aún no ha
encontrado sinónimos igualables en significado. Innovar: "mudar para
introducir novedades" (no implica empezar de cero). Pienso que ser creativo
no es lo mismo que innovador. La creatividad hace parte de la innovación, y
ésta es más que solo creatividad. En realidad la palabra tiene una fuerza
poderosa, pero que por exceso de uso se tiende a desgastar.

Tampoco creo que innovar hable solo de "competencia". En el campo en que me
muevo, el de las ideas, ha tenido por años y años gran importancia la
palabra "innovación", en el sentido de renovar, ¿qué sería de nosotros si
aún los curas nos persiguieran con machete y espada? ¿si no hubiera
opciones diferentes al abc bíblico? ¿si los libros los quemaran?

¡Buen apetito!