[un/loquer] Preguntas sobre una posible Escuela Hacker

María Juliana Yepes Burgos mariajulianayb en gmail.com
Vie Feb 14 15:55:24 UTC 2014

Recogiendo ideas y adicionando algunas:

- La "escuela" hacker (por así llamarla, mientra se ocurren ideas para
nombrarla según lo que se está diciendo-retomando a Alex) es un lugar para
aprender según las curiosidades personales y en complicidad con otros.

Aprender haciendo y jugando (retomando la cita sobre la juguetona
inteligencia).

- Esta idea es algo que ya existe en Medellín (retomando a Kleper), no es
algo que haya que enmarcar ni llevar a una forma convencional (como la
forma 'escuela') sino que se manifiesta en ese grupo de personas que a
través de sus propios medios y formas de comunicación (interacción) han
creado proyectos autónomos y colectivos, acciones entrecruzadas y
documentación sobre lo que están pensando, haciendo, y por lo tanto,
aprendiendo.

- Un/loquer es un referente que recoge en una palabra esa idea de espacio
de aprendizaje abierto. La manera de* ser parte de* esa idea es *hacer
parte en* ella. Es decir, cada persona que se acerca participa según sus
curiosidades y las respuestas o estímulos que estas puedan desencadenar, a
través de diversos medios como una lista de correos, una conversación en la
calle, un código compartido en un repositorio, un manual, un mapa de de
circuitos, una cartografía.

- A este espacio de aprendizaje abierto no se le podría definir en una
forma específica, pues cada acción o persona hace que esa idea se
transforme. Entonces, más que definir una forma concreta, es cómo alguien
se reconoce en cualquier tipo de interacción que esté sucediendo allí (seguro
hay una analogía o metáfora desde la biología o la programación para esto
que no se me ocurre), y las maneras en las que alguien está "creciendo en
la temática o temáticas" (= aprender) (retomando a Fede) y qué lo hacen
ir/volver/permanecer/encontrar/buscar/seguir/hallar/identificar/emocionar/mover
(entre otros, muchos). Es esto, tal vez, lo que permite nombrar ese espacio
como "hacker".

Otras ideas:

- No es una oferta para la ciudad (Retomando a Alex). Tal vez porque la
palabra oferta es ya un término comercial-institucional. Podría decirse que
es *una posibilidad** para las personas que habitan la ciudad* (claro que
para mi no habría problema en decir "para la ciudad" pues las personas que
la habitan son parte de ella, pero tal vez sea más claro decirlo de otra
manera).

- Es para alimentar el monstruo de la curiosidad? -(jeje) (Fede como es que
se llama ese libro de niños que habla sobre abrazar el monstruo más grande
que encuentres. Puede ponerse como referente.)

...alimentar el monstruo de la curiosidad con todo lo que eso implica:
crear retos propios, participar en retos junto a otros,  documentar los
errores y avances, compartir.

Me surgió otra pegunta:
¿Esta No-Escuela, Sí-[proponer nombre si sequiere]-Hacker, se pensaría en
un principio como un espacio abierto para todo el mundo (niños, jóvenes,
adultos...) o por fases, por grupos pequeños, o por diversidad de intereses
sin importar la edad (por grupos diversos en el que se asumen roles)...?

Esto que compartió Rafa alguna vez
<https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BOa0AoA-qIg>me
gustó mucho. Es un niño de Angola compartiendo y creando con "adultos" en
un laboratorio del MIT. Tal vez de ahí salgan otras ideas.