[un/loquer] Reverberación como memoria de corta duración

Federico Lopez jardincosmico en gmail.com
Mar Ene 28 13:16:33 UTC 2014


2014-01-27 Fabio Barone <holon.earth at gmail.com>

> no estoy seguro que entiendo bien, pero para que esto funcione en terminos
> de datos
> se debería poder transformar datos-audio-datos.
>
> esto es lo que hace un D/A converter, pero a ver si ese audio después es
> soportable para el oido?
> porque, como la app de brolo demuestra, se pueden transmitir datos por
> audio (allá es ultrasonido),
> pero para que haya reverberación suficiente ya necesitas una cierta
> amplitud :)
>

muy posiblemente sería insoportable en el rango de audición nuestro, pero
podemos explorar los extremos, ultrasonido e infrasonido, frecuencias tan
bajas o tan altas que no sean audibles, en este caso aumentar la
contaminación sonora para perros y elefantes y hacer estrellar murciélagos
contra paredes.


>
> en el espacio fisico hay reverberación fisica, y ahi se podría recuperar
> la info fisicamente.
>




> como dice fede hay que contar con alteraciones, que en terminos de datos
> no se que cuanto
> sea la tolerancia para esto (si es para recuperar datos, entonces sirve
> una memoria que me pierde información?)
>
>
es lo que intentaremos el sábado a ver si logramos recuperar info,  ver que
tanto se  deforma con la degradación de la reverb y si esa degradación es
consistente .. quizá modelarla.



> en el espacio digital pues es simplemente repetir la información que ya
> uno está generando,
> entonces uno ya tiene la información ahí - recuperarla del delay que
> aplicación podría permitir?
>

estamos preparando un entorno para eso, nuestro primer experimento
consistirá en:

1. hacer un archivo pequeño de datos ( una línea de texto )
2. convertirlo a audio en audacity o insertando los encabezados wav con
fuerza bruta
3. montar el archivo en Ardour y pasarlo por un reverberador con decay largo
4. hacer render de la salida de la reverberación unos milisegundos después
de que el sonido original ya no se esté emitiendo, para asegurarnos que
solo tenemos reverb y nada del original.
5. abrir ese wav en un editor que nos permita verla en crudo, código
binario, y ver si encontramos alguna de las palabras allí.

por la naturaleza de la reverberación muy posiblemente no tengamos exito,
pues en la reverb hay múltiples repeticiones de la fuente tan seguidas que
se traslapan unas con otras, esto destrozaría la consistencia de los
datos.. pero como dicen los toltecas .. "no suponer" entonces montemos el
entorno y de paso aprendemos cosas.

el repositorio donde estamos documentando es:
https://github.com/unloquer/reverbAsStorage


>
> en terminos teoréticos, toda onda debería reverberar -
> asi que también la luz, el audio, ultrasonido, las ondas
> electromagnéticas...
>





>
>
>
>
> 2014-01-25 Brolin brolov <brolin108 at gmail.com>
>
> Qué día lo probamos?
>>
>>
>> 2014-01-25 <jardincosmico at gmail.com>
>>
>> Aun no miro el link pero para el ánimo experimental  podemos iniciar
>>> preparando un chunk de datos muy corto, volverlo audio, meterlo por un
>>> simulador de reverb (zita-rev en linux es brutal)  ponerle un decay muy
>>> largo y ver si logramos recuperar los datos a la salida de la reverb, nos
>>> toma una hora hacer esa prueba.. Esta semana? (hoy no alcanzo a caer)
>>>
>>> ------Original message------
>>> From: Brolin brolov <brolin108 at gmail.com>
>>> To: "hackerspace medellin" <unloquer at lists.aktivix.org>
>>> Date: Saturday, January 25, 2014 12:24:45 PM GMT-0500
>>> Subject: Re: [un/loquer] Reverberación como memoria de corta duración
>>>
>>> Cristian Paul publicó esto https://github.com/Katee/quietnet hace días
>>> en
>>> el canal de irc.
>>>
>>> Podríamos intentar a ver que tal funciona en un espacio con
>>> reverberación.
>>> Incluso crear uno simulado dentro de una caja que construyamos.
>>>
>>> Saludos,
>>> -
>>> b
>>>
>>>
>>> 2014-01-25 kalashnikov <kalashnikov at otrabanda.org>
>>>
>>> > Muy interezante
>>> >
>>> > Todo tipo de.ondas puede entrar e reververacion?
>>> >
>>> > http://www.rtl-sdr.com/signal-identification-guide/
>>> >
>>> > http://www.w2sjw.com/radio_sounds.html
>>> >
>>> > La luz?
>>> >
>>> > k
>>> > El ene 25, 2014 6:48 AM, "Federico Lopez" <jardincosmico at gmail.com>
>>> > escribió:
>>> >
>>> >> A propósito de los videos de odas estacioarias donde levita cosas y de
>>> >> mis trabajos luchando constatemente contra la reveberación en los
>>> recintos
>>> >> cerrados me pregunto si se podría usar la reverberación como un
>>> contenedor
>>> >> de información temporal a corto plazo, (1 o 2 segundos)
>>> >>
>>> >> Al emitir sonido en un espacio reverberante, ese sonido se queda
>>> >> reflejando contra las paredes, y a pesar que el sonido original ha
>>> >> desaparecido, sus reverberaciónes continuan rebotando, poder retomar
>>> esa
>>> >> info del aire permitiría recuperar el sonido (quizá algo deformado)
>>> luego
>>> >> de haber sucedido.
>>> >>
>>> >> Si lo que emitimos es un sonido digital que contenga datos, podríamos
>>> >> tener una mini memoria de corto plazo?
>>> >>
>>> >> Si hay ondas estacionarias, podrían estas contener datos por más
>>> tiempo
>>> >> que el decaimiento  natural de un espacio?
>>> >>
>>> >> hay reverberación en ultrasonido? cual es el tamaño mínimo para que
>>> una
>>> >> onda reverbere? se pueden lograr recintos de un centimetro cúbico? o
>>> >> milimetro cúbico? que tamaño de onda podría reverberar allí? podría
>>> hacerse
>>> >> un mini recito de paredes paralelas para mini ondas estacionarias?
>>> >>
>>> >> A quien le sirve tener una memoria de unos milisegundos? .. rafa quizá
>>> >> sirve para u filtro ? un filtro que no use RAM.
>>> >>
>>> >> Seguro esto se hace en los circuitos con el feedback, pero soñaba con
>>> >> retomar info del aire.
>>> >>
>>> >> saludos,
>>> >>
>>> >> fede
>>> >>
>>> >> PD : más de ondas estacionarias
>>> >> http://en.wikipedia.org/wiki/Standing_wave
>>> >>
>>> >> _______________________________________________
>>> >> unloquer mailing list
>>> >> unloquer at lists.aktivix.org
>>> >> https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer
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