[un/loquer] inlets y outlets de un centro de experimentación sonora en medellín

Rafael Vega email.rafa en gmail.com
Vie Ene 31 14:00:14 UTC 2014

Yo creo que en general en el parche hemos sido hábiles en conseguir donde,
con quien, cuando y con qué trabajar; a si sea "con las uñas", pidiendo
favores, etc... pienso que lo de pedir infraestructura es importante pero
no principal. Por otro lado
*veo dos falencias en las cuales la gente que está mas involucrada con la
manera <mamera? ;) > de trabajar del sistema nos puede ayudar: *

*1. ¿Cómo enchufar nuestras iniciativas/proyectos/camello con el mundo del
mercado y la economía? *

Hasta ahora *las becas, y otras dádivas de las instituciones han servido un
montón pero no creo que el modelo de una constante búsqueda de mecenas sea
sostenible.* Además, cada iniciativa queda desconectada/aislada pues
siempre se acomoda la cosa según el enfoque/intereses de la
convocatoria/mecenas. Creo que aquí sería muy pertinente el
input/participación de un capitalista que entienda nuestros proyectos, vea
cómo pueden encajar en la dinámica del mercado y así financiar (total o
parcialmente) nuestros proyectos. Algúna vez conversaba con José Gallardo
sobre la necesidad de un gerente en nuestro parche que entienda tanto
nuestras dinámicas, cómo las del mercado, algo así como un Steve Jobs
(disculpen el cliché).

Porfa, antes de empezar una discusión ideológica sobre capitas o bichos
raros, leer esta entrevista. Lo que dice el viejo Mujica sobre el
capitalismo es muy conciliador.
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13354001.html

*2. ¿Cómo empaquetar, nombrar, mostrar lo que hacemos?*

En muchos casos es difícil explicar lo que hacemos y la mayoría de veces no
hay un "producto final" tangible. Si aprendemos a darle una última
envoltura a nuestro trabajo, de manera que sea útil, visible y digerible
para otros, tendrá mucho más impacto y remuneración (no solo económica).

Un ejemplo son las librerías de código de nodejs. La mayoría son código
común y corriente, que cualquier escritor de código teclearía como parte de
un proyecto normal pero alguien se tomó la tarea, en 2 horas, de poner un
archivo con instrucciones y una URL en github y voila, una de las
comunidades de código mas relevantes en la actualidad.

*Esas últimas 2 horas de empaquetar y poner la cosa "mostrable" es lo que
en mi opinión, no sabemos hacer muy bien.*

Entooooonces, pillemos que hay muchas personas que, de nuevo, saben navegar
el asunto mainstream y son unos maquilladores profesionales, tener un
personaje así involucrado sería muy valioso.

2014-01-30 Fabio Barone <holon.earth at gmail.com>:

> pues en mi experiencia la mayoría de esos estudios (estoy abierto a
> correcciones) trabaja al estilo mercado.
> y solo produce lo que se vende en el mercado. no creo que la
> "experimentación sonora" entre en este mercado...
>
> de toda forma repito no estamos hablando de un estudio high-end. no lo veo
> como competencia a esos estudios.
> igual (especialmente desde la ciudad y ala empresarial) se habla de
> competencia y innovación entonces
> no veo porque habría algún problema.

Rafael Vega
email.rafa at gmail.com