[un/loquer] NOVEDADES: lorea, N-1 (y semillas asociadas) + anillosur

Cristina efecto99 en riseup.net
Sab Jul 12 03:18:24 UTC 2014

[Meus pedidos de desculpas às pessoas que não sabem falar a língua
castelhana]
[Se você não esta envolvido no projeto lorea e as suas sementes, este
correio foi enviado pra você erradamente ]

[My apologies to non-Spanish speaking people]
[If you are not involved with LOREA Project and her seeds, this email
was sent to you by error]

Gracias por los mensajes recibidos en la lista, en mails privados y
públicos, en los chats y en los canales de IRC.

Tengan en cuenta que muchos correos enviados por ustedes han sido
dirigidos a una sóla de las listas (ejemplo, labsurlab, o anillosur
exclusivamente) porque había que poner "responder a todos"...y que por
lo tanto no todxs lxs involucradxs han recibido sus correos.

Gracias, en nombre de una habitante más que ha tratado de generar un
movimiento de acción y colaboraboración, por la respuesta en un 90 %
positiva y pro-activa hacia la situación que atraviesa esta idea
materializada en redes, de la autogestión de nuestras vías digitales de
comunicación.

Me comunico con vosotros/as para anunciar a los que aún no lo sepan, que
la semilla N-1 está nuevamente activa (no tengo noticias de las otras
semillas que estaban sostenidas por ella, pero supongo que al
solucionarse el problema que era de acceso al servidor, como fue
comunicado por @capo, el resto de las semillas también deberían estar
operativas).

Me enteré de esto en el canal de irc de lorea por el aviso de capo, creo
que fue el martes o  miércoles:

(05:13:43) capo: n-1.cc is online again

*luego ante la pregunta:
pederindi: capo: eres el único admin en n-1 ?
capo: pues ahora se incorpora blinge
capo: :D
pederindi: ok
pederindi: espero que ahora tengas control total
pederindi: y haya una delegación completa de "antiguos" vs "nuevos"

capo: en colaboración siempre es mas fácil que en confrontación, si hay
apoyo y reconocimiento mutuo las cosas son mas fáciles
capo: en su momento @occam y @paco hicieron bastante
capo: el problema es que dejaron de administrar y no delegaron
capo: ahora ya tengo contacto directo con el datacenter y todos los
certificados para poder restaurar las maquinas en caso de emergencia
capo: ;)
*
pederindi: capo: desde 15hack si hay una dirección de contacto porque
van a enviar a las asambleas el problema, y quizá quieran hacer alguna
aportación
pederindi: y también comentan si sería necesario *tener un backup* de
todo lo que tienen
*
pederindi: "1) Si tras leer dicho correo alguien decidiera animarse a
colaborar en el sostenimiento del proyecto, ¿debería reenviarte a ti
directamente esos mensajes o mandarles a alguna dirección?"
capo: pederindi: normalmente el *correo* debería enviarse
federation en lorea.org pero no ahora veo que no me están llegando esos correos
capo: de momento un buen lugar es el grupo de "lorea" en n-1.cc

***HOY:
(14:19:30) capo: soon pbx.lorea.org online
(14:19:39) capo: today I reinstall the server

***SOBRE ANILLOSUR.NET EN EL CANAL DE #LOREA*:
(15:53:09) hellekin: capo why not fix the SSL certificate on anillosur?
Did you publish anything yet in the Lorea group?
SIN RESPUESTA AÚN.

Me tomo el trabajo de molestarlos con estas noticias que supongo que
muchos ya sabrán, porque también creo que muchos otros no entran a #irc
y no se enteran. (perdón por no usar x ó @ en remplazo de la "o" y la
"a": pienso sobre todo en aquellos que necesitan traducir el texto).

Pido disculpas por ser reiterativa, y les recuerdo que no cuento ni de
lejos con una base de datos de mails ni de anillosur, ni de n-1 ni de
las semillas asociadas en hosting a N-1. Estoy enviando este correo a
las listas de las que tengo registro y otros personales (la mayoría en
copia oculta)

***
Por lo antepuesto, @capo *es en la actualidad admin para ambas
semillas*: n-1 y anillosur. No ha escrito  a la lista pero lo ha
declarado en #irc, y es su mérito propio (al menos en lo manifestado) el
haberse movido para restablecer el servicio. A él entonces el
agradecimiento.
***

*ANILLOSUR*: como he mencionado en mi 1er correo, el certificado de
anillosur venció, @hellekin (que ha dejado sus funciones de admin luego
de la ausencia de respuestas colectivas, después de las diversas
asambleas celebradas durante el 2013, y dejó constancia de ello) al
enterarse de esta cuestión, pasados unos días, hizo un certificado
auto-firmado como solución transitoria para que pudiéramos seguir
entrando hasta que se renovara correctamente.
Por eso los navegadores lo tratan como "fraudulento". Al menos en la
Argentina, a través de firefox no hay modo de entrar, sí de
crome/cromium. Otra persona me ha dicho que pudo entrar por firefox pero
muchas más, que no.

Advierto esto para que quien no se haya dado cuenta del inconveniente,
no piense que anillosur está "caída" sino que urge que se renueve el
certificado para acceder sin dificultades. Esto es lo que yo sé con mis
escasos conocimientos técnicos y por lo declarado por @hellekin.

Capo está notificado del tema. Esperemos que pueda resolverse pronto.

*ULTIMO MOMENTO* 23.30 Argentina: HELLEKIN ACABA DE PUBLICAR EN N-1 (hay
que loguearse para verlo, así que lo copio aquí para todxs):

https://n-1.cc/discussion/view/1962846/re-los-ninos

[this is an email report from capo, sent between the 7th of July, to the
10th of July, relating the events, and lack thereof, of the last 40
days. I think this is of utmost importance for every inhabitant to know
what happened, and to understand the situation, especially as the
service came back up more than 24 hours ago and absolutely no
communication has been done still. Please share it among the
inhabitants, and more importantly: discuss it, and solve it.]

2014-07-07:

ya tenemos nuevamente acceso a octopus, conserva la antigua ip >
198.167.222.80

hay que levantar la cripta para levantar las semillas, puedes encargarte
de esto caedes?

*** Ayer por la noche se realizo la migración física al nuevo
datacenter, comunicaron lo siguiente:

(02:33:20 AM) : when i shutdown kaos it complained that it could not
find an operating system

(03:43:16 AM) : ok we fixed the hdd isse but the system booted into
single user because the fsck failed

(03:44:36 AM) : octopus had a full bmc we cleared that one, also octopus
has a broken hdd ata4:00

*

hace un momento hable nuevamente con la gente del datacenter, me han
dicho que apagaran la maquina y mas tarde remplazaran el disco de 2T que
a petado. En cuanto tenga novedades os aviso.

*

el disco defectouso de octopus a sido remplazado por uno nuevo, hay que
restaurar el raid y montar la crypta

en kaos uno de los 2 SSD estaba totalmente muerto, ahora hay 2 nuevos
discos SSD de 64gb y el antiguo que aun funcionaba para poder restaurar
el arreglo

no tengo claro el procedimiento exacto para restaurar el raid, me
imagino que es con mdadm pero no quiero meter la pata

estaría bien que se pasen por irc para terminar de solventar la emergencia.

*

2014-07-10:

Durante los últimos 40 días en octopus y kaos hemos experimentado
problemas de diversa índole.

Los inconvenientes comenzaron cuando telefónica comenzó a bloquear todo
el rango de direcciones ip en el cual están las maquinas de lorea,
debido a un DoS (ataque de denegación de servicios) a otras maquinas que
están alojadas en el mismo datacenter. A raiz de esta situación algunas
personas dejaron de poder entrar a n-1 salvo que utilizarán tor. Por
estos mismos días la gente del datacenter decidió mover los servidores a
otra locación física. Al recuperar el acceso a las maquinas descubrimos
que el servidor de la red social tenia un disco dañado, lo remplazamos y
restauramos la información.

Resolver la situación tomo mucho tiempo debido en parte a la mala
fortuna de que sucedieron todas las cosas a la vez y también porque no
teníamos lo certificados para el procedimiento de acceso de emergencia.
Ahora ya contamos con todo lo necesario para poder hacer frente a otra
eventualidad del estilo. Los únicos que tenían acceso a IPMI (interfaz
de administración de emergencia) eran paco y occam, pero ninguno de los
2 respondieron a los correos que enviamos.

En este momento ya tengo todo lo necesario para poder acceder a las
maquinas utilizando IPMI, gracias a esto ayer pude recuperar el acceso a
kaos (pbx). Hace aproximadamente unos 20 días cuando perdimos el acceso
a octopus, comenzó a dar errores uno de los 2 discos de kaos y perdimos
el acceso. En este momento tenemos 2 nuevos discos, posiblemente durante
el día de hoy reinstalaremos la centralita

Ya esta funcionando n-1.cc, cooperativa.ecoxarxes.cat también pero tiene
el certificado ssl vencido, ahora en un momento lo renuevo, de momento
puedes entrar utilizando chromium aceptando el certificado caducado.

Durante las próximas semanas nos dedicaremos a dar un repaso para poner
a punto las maquinas y coordinarnos con blinge, nuevo sysadmin de lorea!

*

Mi respuesta:

Me parece adecuado publicar el informe de capo entero, con un párafo más
sobre la falta de comunicación. Es importante abrir ahora un diálogo con
los habitantes para resolver este tema.

Hay una cuestión técnica menor: separar n-1.cc y lorea.org, para
asegurar que el sitio de lorea.org sea disponible aunque se cayera
Octopus *y* Kaos. Cómo el datacenter ya mostró sus límites en términos
de disponibilidad, no podemos dejar el riesgo que pase de nuevo un
blackout así. Reitero mi propuesta de tener un Lorea.org *estático* que
podemos copiar en cualquier lugar a cualquier momento, desde un Git
público independiente de nuestra infraestructura.

Hay una cuestión *humana* que resolver también: la forma eficaz de
cooperar es ANUNCIAR, COORDINAR, y EJECUTAR. En otros términos,
comunicarse, y mantener el sistema de manera que no pase más estar
colgadxs por tema de ausencia, ni hacer cosas sin tener accesos para
resolver 100% del problema en cualquier caso.

A este efecto, propongo sacar a toda persona que no respondió, y que no
emite el deseo de participar, de la lista de faeries, y de todas
responsabilidades de la red. Propongo que las personas que tengan ganas
se organicen para:

1) establecer una visión común para la continuación, o el abandono del
proyecto
2) organizar un equipo de administración que tome responsabilidad frente
a lxs usuarixs
3) que involucre a los habitantes en las decisiones, y el mantenimiento
de la red

Me parece más que crítico ahora dejar de hacer las avestruces y tomar
responsabilidad real: humana, técnica, y financiera del proyecto. Si
hablamos de soberanía tecnológica, tenemos que tomar iniciativas
omnidireccionales, y si este último mes no es razón suficiente para
lograrlo, no veo ninguna esperanza para que sucede.

Yo al haber sido instada por parte del actual admin a abandonar la red,
porque según sus palabras "busco su desprestigio y destrucción" (algo en
lo que no acuerdo en lo más mínimo) me abstendré de iniciar cualquier
acción después de este correo, para asistir a la resurrección de este
proyecto.

Pido que se remitan entonces a los responsables y/o mucho mejor,
formen/formemos una comunidad que hoy parece no existir.

Acompañaré con todo mi amor y la energía que pueda destinar, cualquier
acción que se genere colectivamente a tal fin.

Les ruego que: habramos una lista de correo *específica* que no esté
alojada en los servers de lorea (por ejemplo riseup...aktivix...otra),
para tratar estos temas y evitar los mails cruzados, como mencioné al
principio, y/o nos comuniquemos a través de un grupo dentro de n-1.cc
y/o anillosur.net (que sería lo "ideal", por supuesto,  pero que no nos
cubriría en caso en que una *eventualidad* como la sucedida, y
prolongada por tanto tiempo, volviera a suceder.)

También pido con mucho cariño y respeto por las habitantes más tímidas o
con desconocimiento de los canales de IRC, que por favor extiendan esta
comunicación a todos los grupos perjudicados por este tema, de los que
no dispongo contactos.

Mis saludos y agradecimiento a todos por el apoyo recibido en estos días
tan especiales.

Cristina
@efecto99
mismo nick en N-1, anillosur y saravea.

El 11/07/14 11:07, pedro escribió:

> gracias a todas para los mensajes sobre n-1.
>
> es irónico que una plataforma que era para la liberación de
> conocimientos ahora ha vuelto estos conocimientos inaccesibles. Los
> admins no dieron ningún aviso, sencillamente desaparecen - al menos nada
> me llegó a mi. No les veo en en ningún lugar, ni en estos correos.
>  Nunca ví una campaña de financiación o una búsqueda de admins o una
> llamada para ayuda - tal vez no estoy en las listas adecuadas pero
> sospecho que es porque nunca hubo. Mira la diferencia con riseup ... no
> [...]

Esta comunicación puede ser ilegalmente recogida y almacenada por la
Agencia Nacional de Seguridad de los EEUU (NSA) en secreto. Las partes
de este correo electrónico no consienten la recuperación o
almacenamiento de esta comunicación y los metadatos relacionados, así
como la impresión, copia, re-transmisión, difusión, u otra forma de
usarlo sin el consenso de sus autores. Si usted no es destinatario
explícito de este mensaje, por favor bórrelo inmediatamente y considere
denunciar la actividad ilegal de su empleador a la justicia de su país o
a la prensa. La privacidad es un derecho fundamental, no colabore en
ningún crimen contra ella.