[un/loquer] Software libre en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín

Fabio Barone holon.earth en gmail.com
Mie Mar 19 16:08:23 UTC 2014

Excelente iniciativa!

Y que tal esto:
Muchos proyectos de software livre han fallado (notablemente en gobiernos)
porque se propone el software libre
con todo su idealismo - pero sin la organización que la acompaña en
terminos de soporte y de conocimiento.

El resultado: muchos usuarios (a menudo con poca experiencia tecnologica)
terminan frustrados con el software libre diciendo mas o menos "esta vaina
no funciona".

Propongo pensar una estructura de acompañamiento para estas iniciativas de
software libre.

La hackerescool sería una plataforma ideal para preparar jóvenes y menos
jóvenes a saber manejar esas herramientas,
para que no falte conocimiento de apoyo a toda organización que quiera
emprender el camino del software libre.

La idea justamente que se formen y autoformen personas que sepan manejar -
y a lo mejor extender/manipular/ajustar/hackear! - las herramientas.

Otra cosa...
hay una cierta concepción que el software libre es gratis.

Pues lo es, pero si desde las instituciones se pensaría que el soporte de
todo TIC, por ser basado en software libre gratis sin licencias,
se conformaría por personas locales (con todos sus intereses e involucro en
lo local, etc.),
en lugar de estar gastando $$$ en MS y cuando se necesita soporte pagando
platales,
he ahí un potencial sumamente interesante para crear un ecosistema
autosostenible (en el sentido del conocimiento),
destinando un poco de presupuesto para un equipo de magos del software
libre ;)

(No se si este último es demasiado utopico, siempre he sido demasiado
utopico)