[un/loquer] Pregunta

Paula Vélez pvelezbr en gmail.com
Vie Nov 14 22:03:26 UTC 2014

Hola Elena,

es cierto que hay lectores y convertidores.
Eso traducido del japonés es:
1.que saben leer tu archivo video digital sin importar el formato porque
son versátiles como lectores.
2. convertidores, que logran reconocer un formato para convertirlo en
otro más amigable para todos los lectores.

lo que es clave saber es:

1. en qué aparato + sistema operativo estás tratando de 'leer' tu
archivo video.
2. cuando dices 'viejo', tienes idea de qué época de la historia de la
civilización es dicho video?
3. ¿se puede saber el contenido? (simple curiosidad morbosa, que no
tiene nada que ver con el caracter técnico)

para tal vez darte una pista en cuanto al entendimiendo del japonés,
los videos en formato digital tienen:
1. una cosa que se llama ratio (es la proporción del rectángulo de la
proyección) o sea, a veces los videos son como un rectángulo de
televisión vieja (4:3 ratio) por ejemplo 640x480 720x480

2. luego, después del 'aspect ratio' . está la extensión.
hay diferentes extensiones video que hacen a veces problemática la
lectura en ciertos aparatos y ciertos programas de lectura.
algunos ejemplos de 'extensiones' que conozco típicos son: .avi , .mov ,
.ogg (theora, opensource linux), .mpeg, .mpg4 , dvix, ... y un montón más.
Entonces para poderte ayudar, trata de mirar cuál es la extensión de tu
archivo video ... (punto qué?)

3. además de la extensión está el 'codec'. un video puede ser .mov pero
tener alguno de los muchos codecs diferentes que existen como opción.

he aquí un enlace para enteder un poquito más sobre los codecs:
http://projects.lowtech.org/openmovies/codec.html

el enlace es viejo. así que no hay codecs nuevos como el .hap

... te contaré más si me preguntas con más precisiones.

saludes,

paula