[un/loquer] Contacto por investigación

Fernando fernando.bordignon en gmail.com
Lun Sep 22 23:12:51 UTC 2014

Estimados

Soy Fernando Bordignon, un investigador argentino en temas relacionados con
la educación y la tecnología. Me contacto contigo en base a necesidades de
investigar sobre la cultura maker en Argentina, las mismas derivadas de mi
Doctorado en Educación en la UNED.

Mi investigación está en sintonía con una pregunta central ¿Qué significa
leer y escribir hoy? para que cualquier ciudadano pueda interactuar en la
sociedad actual (y no ser interactuado por ella), es decir que pueda tener
saberes teóricos prácticos que promuevan el pensamiento crítico, la
reflexión y la creatividad como dimensiones básicas de un nuevo ciudadano
emancipado y empoderado.

En tu caso te contacto por el el tema de la cultura maker, y en particular
sobre los procesos de dabricacion digital (en los términos de Chris
Anderson).  Entendida como un proceso creativo que conjuga el diseño más el
desarrollo y construcción de objetos mediante herramientas y máquinas
asistidas y controladas por computadoras.

Si puedes, ya sea por mail o por teléfono (me indicas a dónde y cuándo y yo
te llamo), me gustaría que me dieras algunas opiniones tuyas, ligadas a los
interrogantes siguientes:

¿Cuál es la pespectiva de adopción de modalidades y sistemas de fabricación
digital por parte de la población? ¿Es una moda o puede ser algo viable a
un futuro cercano?

¿Qué cambiaría en el mundo si la cultura de la fabricación digital es
adoptada por parte de la gente común?

¿Debría promoverse la cultura makers, particularmente en su país, desde las
políticas de gobierno?  Si es asi ¿Por qué? y ¿cómo?

¿Debería promoverse la cultura maker desde la escuela? ¿Por qué? y ¿cómo?

Hasta aquí he compartido mis preguntas, si me ayudas te lo agradecería un
montón.

Saludos

Fernando Bordignon
Profesor Asociado UNIPE
http://unipe.edu.ar

--
Fernando Bordignon

"Donde hay derechos, no hay mercado" Gabriel Boric