[un/loquer] Pregunta simple sobre programación de audio

Fabio Barone holon.earth en gmail.com
Vie Abr 3 18:05:33 UTC 2015


Perfecto Oscar,

mil gracias.

Oye, otra pregunta: en una onda sine, los valores oscilan entre -1 y 1. La
frecuencia da la "altura" del tono, Pero un sample singulo que es al final?
Es la amplituda? Osea un número 0.98 es más duro que 0.2? O como hay que
entender eso.


Te mando el archivo en el estado actual, le estaba haciendo mil
experimentos y muchas cosas ya no tienen sentido ni están con comentarios
jejeje

para compilar:
gcc -lasound -lm -lbsd sine.c -o mywave


2015-04-03 11:55 GMT-05:00 Oscar Fernando Moreno <ofmoreno06 en gmail.com>:

> Sí, sonidos complejos como instrumentos superpuestos, sintes y efectos
> también son números de números entre -1 y 1.
>
> Los números mayores a 1 (y  menores a -1), van a causar distorsión. yo no
> creo que dañe la tarjeta pero si puede dañar los parlantes, ya que la señal
> eléctrica que saldría con estos valores buscaría llevar la membrana de los
> parlantes más allá de su amplitud máxima.
>
> hay que tener cuidado cuando se suman dos generadores de señal de audio
> para que el resultado no vaya a salirse de valores entre -1 y 1.
>
> podrías mandar el programa para pillarlo? (aunque no se C, ps para conocer
> almenos :p )
>
> *Oscar Fernando Moreno R.*
> *Estudiante Informática musical - ITM*
>
> *INGBIO - UNALMED*
>
> 2015-04-03 11:34 GMT-05:00 Fabio Barone <holon.earth en gmail.com>:
>
>> Estaba mirando algo super simple. Me perdonen expresiones en inglés que
>> no se como son en español.
>>
>> Me bajé un programa en C que llena un buffer con valores de una sine wave
>> y lo manda a la tarjeta de sonido. Se escucha una onda sine básica.
>>
>> Ahí me puse a experimentar, y lo primero que se me ocurrió es llenar el
>> buffer con valores random entre 0 y 1. Resultado: como un ruido "blanco"
>> (white noise)
>>
>> La pregunta:
>> Los sonidos más complejos que escuchamos, cómo por ejemplo un synth
>> ritimico con una textura compleja, con reverberación y todo lo que uno se
>> puede imaginar....al final siempre también equivalen a un numero float que
>> se manda como un sample específico a la tarjeta de sonido cierto? Y siempre
>> es entre -1 y 1 o que? (Ahí si no quise experimentar mandando un valor > 1,
>> no quiero dañar la tarjeta jaja)
>>
>> Gracias
>>
>> _______________________________________________
>> unloquer mailing list
>> unloquer en lists.aktivix.org
>> https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer
>>
>>
>
> _______________________________________________
> unloquer mailing list
> unloquer en lists.aktivix.org
> https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer
>
>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.aktivix.org/pipermail/unloquer/attachments/20150403/b8af8851/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: sine.c
Type: text/x-csrc
Size: 2408 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.aktivix.org/pipermail/unloquer/attachments/20150403/b8af8851/attachment.c>


Más información sobre la lista de distribución unloquer