[un/loquer] Pregunta simple sobre programación de audio

Oscar Fernando Moreno ofmoreno06 en gmail.com
Vie Abr 3 20:00:17 UTC 2015


cada uno de los valores digitales entre -1 y 1 es convertido en
electricidad en la tarjeta de audio y al llegar al parlante es convertido
en energía mecánica desplazando la membrana hacia afuera (cuando son
valores entre 0 y 1) y  hacia adentro (cuando son valores entre -1 y 0).

así los valores flotantes de la onda sinusoidal que se van cargando al
buffer, van desplazando la membrana hacia dentro y hacia afuera de una
manera 'suave'.  Un sample sería entonces un valor entre tantos que ayuda a
describir la forma de onda en cada momento y que es análogo a la posición
de la membrana en cada momento.

La amplitud por otro lado sería el sample más fuerte que representa la
onda, en este caso '1', llamada 'apmlitud pico' (hay varios tipos de
amplitud).








*Oscar Fernando Moreno R.*
*Estudiante Informática musical - ITM*

*INGBIO - UNALMED*

2015-04-03 13:05 GMT-05:00 Fabio Barone <holon.earth en gmail.com>:

> Perfecto Oscar,
>
> mil gracias.
>
> Oye, otra pregunta: en una onda sine, los valores oscilan entre -1 y 1. La
> frecuencia da la "altura" del tono, Pero un sample singulo que es al final?
> Es la amplituda? Osea un número 0.98 es más duro que 0.2? O como hay que
> entender eso.
>
>
> Te mando el archivo en el estado actual, le estaba haciendo mil
> experimentos y muchas cosas ya no tienen sentido ni están con comentarios
> jejeje
>
> para compilar:
> gcc -lasound -lm -lbsd sine.c -o mywave
>
>
> 2015-04-03 11:55 GMT-05:00 Oscar Fernando Moreno <ofmoreno06 en gmail.com>:
>
> Sí, sonidos complejos como instrumentos superpuestos, sintes y efectos
>> también son números de números entre -1 y 1.
>>
>> Los números mayores a 1 (y  menores a -1), van a causar distorsión. yo no
>> creo que dañe la tarjeta pero si puede dañar los parlantes, ya que la señal
>> eléctrica que saldría con estos valores buscaría llevar la membrana de los
>> parlantes más allá de su amplitud máxima.
>>
>> hay que tener cuidado cuando se suman dos generadores de señal de audio
>> para que el resultado no vaya a salirse de valores entre -1 y 1.
>>
>> podrías mandar el programa para pillarlo? (aunque no se C, ps para
>> conocer almenos :p )
>>
>> *Oscar Fernando Moreno R.*
>> *Estudiante Informática musical - ITM*
>>
>> *INGBIO - UNALMED*
>>
>> 2015-04-03 11:34 GMT-05:00 Fabio Barone <holon.earth en gmail.com>:
>>
>>> Estaba mirando algo super simple. Me perdonen expresiones en inglés que
>>> no se como son en español.
>>>
>>> Me bajé un programa en C que llena un buffer con valores de una sine
>>> wave y lo manda a la tarjeta de sonido. Se escucha una onda sine básica.
>>>
>>> Ahí me puse a experimentar, y lo primero que se me ocurrió es llenar el
>>> buffer con valores random entre 0 y 1. Resultado: como un ruido "blanco"
>>> (white noise)
>>>
>>> La pregunta:
>>> Los sonidos más complejos que escuchamos, cómo por ejemplo un synth
>>> ritimico con una textura compleja, con reverberación y todo lo que uno se
>>> puede imaginar....al final siempre también equivalen a un numero float que
>>> se manda como un sample específico a la tarjeta de sonido cierto? Y siempre
>>> es entre -1 y 1 o que? (Ahí si no quise experimentar mandando un valor > 1,
>>> no quiero dañar la tarjeta jaja)
>>>
>>> Gracias
>>>
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