[un/loquer] Pregunta simple sobre programación de audio

Fabio Barone holon.earth en gmail.com
Vie Abr 3 20:26:21 UTC 2015


Gracias Oscar!

Si vienes mañana conversemos que tengo algunas ideas, relacionadas con lo
que puso brolin del Borderland.

2015-04-03 15:00 GMT-05:00 Oscar Fernando Moreno <ofmoreno06 en gmail.com>:

> cada uno de los valores digitales entre -1 y 1 es convertido en
> electricidad en la tarjeta de audio y al llegar al parlante es convertido
> en energía mecánica desplazando la membrana hacia afuera (cuando son
> valores entre 0 y 1) y  hacia adentro (cuando son valores entre -1 y 0).
>
> así los valores flotantes de la onda sinusoidal que se van cargando al
> buffer, van desplazando la membrana hacia dentro y hacia afuera de una
> manera 'suave'.  Un sample sería entonces un valor entre tantos que ayuda a
> describir la forma de onda en cada momento y que es análogo a la posición
> de la membrana en cada momento.
>
> La amplitud por otro lado sería el sample más fuerte que representa la
> onda, en este caso '1', llamada 'apmlitud pico' (hay varios tipos de
> amplitud).
>
>
>
>
>
>
>
>
> *Oscar Fernando Moreno R.*
> *Estudiante Informática musical - ITM*
>
> *INGBIO - UNALMED*
>
> 2015-04-03 13:05 GMT-05:00 Fabio Barone <holon.earth en gmail.com>:
>
> Perfecto Oscar,
>>
>> mil gracias.
>>
>> Oye, otra pregunta: en una onda sine, los valores oscilan entre -1 y 1.
>> La frecuencia da la "altura" del tono, Pero un sample singulo que es al
>> final? Es la amplituda? Osea un número 0.98 es más duro que 0.2? O como hay
>> que entender eso.
>>
>>
>> Te mando el archivo en el estado actual, le estaba haciendo mil
>> experimentos y muchas cosas ya no tienen sentido ni están con comentarios
>> jejeje
>>
>> para compilar:
>> gcc -lasound -lm -lbsd sine.c -o mywave
>>
>>
>> 2015-04-03 11:55 GMT-05:00 Oscar Fernando Moreno <ofmoreno06 en gmail.com>:
>>
>> Sí, sonidos complejos como instrumentos superpuestos, sintes y efectos
>>> también son números de números entre -1 y 1.
>>>
>>> Los números mayores a 1 (y  menores a -1), van a causar distorsión. yo
>>> no creo que dañe la tarjeta pero si puede dañar los parlantes, ya que la
>>> señal eléctrica que saldría con estos valores buscaría llevar la membrana
>>> de los parlantes más allá de su amplitud máxima.
>>>
>>> hay que tener cuidado cuando se suman dos generadores de señal de audio
>>> para que el resultado no vaya a salirse de valores entre -1 y 1.
>>>
>>> podrías mandar el programa para pillarlo? (aunque no se C, ps para
>>> conocer almenos :p )
>>>
>>> *Oscar Fernando Moreno R.*
>>> *Estudiante Informática musical - ITM*
>>>
>>> *INGBIO - UNALMED*
>>>
>>> 2015-04-03 11:34 GMT-05:00 Fabio Barone <holon.earth en gmail.com>:
>>>
>>>> Estaba mirando algo super simple. Me perdonen expresiones en inglés que
>>>> no se como son en español.
>>>>
>>>> Me bajé un programa en C que llena un buffer con valores de una sine
>>>> wave y lo manda a la tarjeta de sonido. Se escucha una onda sine básica.
>>>>
>>>> Ahí me puse a experimentar, y lo primero que se me ocurrió es llenar el
>>>> buffer con valores random entre 0 y 1. Resultado: como un ruido "blanco"
>>>> (white noise)
>>>>
>>>> La pregunta:
>>>> Los sonidos más complejos que escuchamos, cómo por ejemplo un synth
>>>> ritimico con una textura compleja, con reverberación y todo lo que uno se
>>>> puede imaginar....al final siempre también equivalen a un numero float que
>>>> se manda como un sample específico a la tarjeta de sonido cierto? Y siempre
>>>> es entre -1 y 1 o que? (Ahí si no quise experimentar mandando un valor > 1,
>>>> no quiero dañar la tarjeta jaja)
>>>>
>>>> Gracias
>>>>
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