[un/loquer] primera ida oficial a la fao

daniel gomez danielgomezmarin en gmail.com
Lun Abr 27 10:55:44 UTC 2015

Hey chicos!
Saludos
me gustan las composteras de madera :)

Creo que el topic sobre las redes de miguel y las preguntas de fede está
interesante. Lo abrimo en otro thread para que nos expliquen mas?

Unos comentarios sobre l que pregunta Fede

Cuanod hicimos las primeras pruebas con jacktrip en el 2012 desde cali a
ccrma fucionaba muy bien usando renata. que es una red de internet 2
abierta sin proxys y los mas cercano a la fibra óptica. jactrip se enecarga
de las latencias entonces está siemrpe compensando a lado y lado. Sin
embago, la idea de master/slave se maniente (un noro siempre será master y
el otro siempre será slave :( )

No recuerdo muy bien la latencia, pero el jacktrip tiene un comando para
informarte sobre la latencia. Creo que era al rededor de los 30ms.

Sobre este tema la gente de ccrma tiene un dicho y es este: si tiráramos un
cable de fibra óptica de un lugar a otro diametralmente oupeusto en la
tierra sería de mas o menos de 12.700 kilómetros. Si suponemos que la
latencia es el tiempo que tardo en darme cuenta que mi compañero hizo un
gesto, y que la única latencia (no contando los compus/servidores/redes) es
la velocidad de la luz (300.000 Km/segundo) a través de la fibra óptica,
enconces la latencia sería t=12.700/300.000 = 42.3 milisegundos.
Como sabemos que si un gesto está separado de su manifestación auditiva por
mas de 20 milisegundos entonces los percibimos como "dos eventos
independientes" entonces podríamos concluir que la latencia en los eventos
musicales a nivel planetario *siempre* van a tener latencia.
El punchline de esto es que la latencia es algo aśi como la "reverberación"
permanente de la interpretación musical a través del internet. Hay que
aprender a vivir con ella y a disfrutarla/aprovecharla.

En ese contexto las preguntas que hace fede son muy relevantes:

¿qué valores de improvisación podría detonar esa restricción de la
latencia? ¿cómo improvisar en una música donde los ejecutantes no pueden
tener certeza del  "cuando"?  quizá es una buena época para plantear una
música que no dependa de la sincronización del tiempo, una música que
funcione para grupo donde uno sepa la nota que se ejecuta pero no sepa
cuando se ejecuta, quizá alguna música de india que es un pedal (nota fija)
sin ritmo y los ejecutantes improvisan encima (cambiando los modos) pueda
ser un referente.

Muy bueno conversar esto dle networked audio a la luz de lo que migue nos
cuente del concierto. Hay algo de audio?

Un abrazo!