[un/loquer] Compremos 4 de estos ..

Fabio Barone holon.earth en gmail.com
Jue Dic 3 15:40:25 UTC 2015

Mil gracias a tod en s por las respuestas. Seguimos tejiendo este hilo.

En primer lugar, mi interés personal está en la utopía que les describí.
Osea un asunto a largo plazo. Lo que no significa que quiero imprimir un
beaglebone mañana. Pero de pronto sí empezar con cosas pequeñas, y si miro
ese raspberry Zero pues....no hay nada! Un par de chips no mas. Entonces si
lo veo viable que en breve se pueda hacer de esas en tu hackerspace del
barrio. O por ahora sólo un "super-mini-self-made-hacked-arduino" - o
cualquier circuito básico! En x la beaglebone, en x + y un celular, en x +
y + z el computador holográifico.....

@brolin tuve formación básica en ASIC, FPGA  VHDL ya en 1998....hace casi
20 años. Claro, allá a uno le enseñaban como diseñar las platinas - para
que fueran montadas en Wafers en China. Entonces mi pregunta: con estas
tecnologías, que se puede hacer hoy para que justamente se hagan platinas
en un hackerspace?  Es realista? Como se haría la parte "hardware" - osea
las platinas, en fin como se harían?

@miguel me estás diciendo que uno puede ir al ITM e hacer un circuito? Como
es el proceso (a parte si esta abierto al público o no)? Lo hacen acá o al
final también en China? Que es una especie de impresora 3D o como funciona
la cosa?

Que es un CNC router? Una cortadora CNC? Y como aportaría esta máquina?

@Eliettte muy de acuerdo pero la realidad es que no existen procesadores
reciclables por ahora y si existirían los estaría usando ya. Todo el
mercado de la electrónica funciona con esos materiales, (casi) tod en s usamos
computadoras y celulares...
Mientras el capitalismo convencional necesita crecimiento continuo y por
ende un complejo de publicidad para vender lo más que se pueda inundando
los negocios y los usuarios con productos, una economía de "producción
distribuida entre pares" (distributed peer production) estaría basada sobre
"Just-In-Time" production - se produce solo en base a las necesidades. No
creo que sólo tenga ventajas, y seguro generaría problemas que ni siquiera
me puedo imaginar ahora.

@Santiago no me parece nada pretencioso, al contrario. Es un proyecto más.
Si no le parcha no hay problema. Estoy de acuerdo contigo que al final lo
tangible que hemos construido es poco. Para mi se trata de validar y
desarrollar una utopía que estoy investigando (cuando más cuando menos)
desde 2008. Creo que tiene mucho potencial pero solo si unas piezas básicas
encajan.

El reciclaje podría y debería ser fundamental en todo este contexto. Pero
reciclar electrónica es duro, ya teníamos montañas de basura electrónica en
el garaje y nunca nos pusimos a desbaratar...

Salsaludos a tod en s
​