[un/loquer] sobre plaga de oruga en trespatios

Eliana Tapias silentsound.anaile en gmail.com
Sab Dic 12 18:53:59 UTC 2015


Gracias kepler. 

Moach en s ayer apliqué fue bacillus turingensis, la planta de tomate murió y habian varias en la cama de la izquierda comiendose los repollos... Fueron dados de baja 3 repollos morados..... Ojala y funcione, seguire aplicandolo y si no veo mejora cambiaré el metodo.
 Por el momento, saqué las orugas que pude y quisera saber si de pronto en  unloquer hay material para hacer una mini casita, puesto que ellas solo hacen daño en su forma de larva, que tienen un apetito voraz. Puede ser una caja transparente o armarla con madera.... De hecho hay ya una pupa(capullo) formada. 
Recomiendo que unloquer compre una pesa analítica para poder hacer todas las recetas necesarias de forma precisa.
Gracias!


-----Mensaje original-----
De: "Fernando C. T." <kl3p3r en gmail.com>
Enviado el: ‎11/‎12/‎2015 17:49
Para: "hackerspace medellin" <unloquer en lists.aktivix.org>
Asunto: Re: [un/loquer] sobre plaga de oruga en trespatios

Hola Eli,


Aquí esta la guía para preparar el menjurge :D de aji y otras cosas, que sirve para control biologico: http://redhuerteros.org/I7d0199cc93f3b3fcda4962c7f0adfe41


Gracias por la info. :)


Saludos.


Kleper



El 10 de diciembre de 2015, 17:47, Eliana Tapias <silentsound.anaile en gmail.com> escribió:

Hola!


El miércoles que fui me comentaron (Elena y no se como se llama la otra muchacha, sorry) que la planta de tomate tenia una plaga de orugas. parece ser la misma mariposa que estaba anteriormente en la enredadera, comúnmente llamada "pipevine" (no me se el nombre en español). Mi teoría es que como ella estaba súper cómoda en su planta hospedera y se la cortaron, no se bien las razones, ella se pegó de otra planta que estaba muy madura y con frutos, el tomate. 
y he visto que se está expandiendo para la huertica, es el caso de algunos repollos morados (muy bonito su color por cierto :)  ).


Investigando y hablando con algunos profes, me han recomendado cosas naturales como mezclas de ajo con ají, sin embargo esto es para prevenir mas que para eliminar la plaga. Pero en ese mismo camino encontré una bacteria  llamada  Bacillus thuringiensis, la cual se puede agregar al cultivo y no es dañino ni para las plantas ni para otros insectos benéficos polinizadores, tales como abejas, avispas etc.  y ademas afecta directamente a las orugas.


Ya lo compré, mañana lo aplicaré y obviamente haré la documentación en la wiki.


pd1: planta hospedera significa que es la planta en la que cual la mariposa nace, crece y se alimenta, en algunas ocasiones como en nuestro caso, sin matar la planta. 
pd2:  si podemos plantar mas flores seria bueno para que los insectos benéficos nos ayuden a repeler a las plagas.


les dejo unos links para que pillen:
https://www.youtube.com/watch?v=vEYlBqmd-QA

esa señora es un amor y habla de la mezcla con ajo y aji, el ajo parece ser muy bueno  por la sustancia que genera ese olor tan fuerte y hasta desagradable para algunos insectos.


http://www.lahuertinadetoni.es/conoce-y-combate-a-las-orugas/

este man me parece una muy buena guia, y el habla ahi de como aplicarl el bacilo, se equivoca en que solo son larvas de polillas, tambien de mariposas aunque ambos pertenecen a la misma familia (lepidoptera)


bye









_______________________________________________
unloquer mailing list
unloquer en lists.aktivix.org
https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.aktivix.org/pipermail/unloquer/attachments/20151212/475bde39/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución unloquer