[un/loquer] impresion piezas micropipeta

Juan David C juandavid en ciudadred.co
Mie Feb 4 15:51:58 UTC 2015

Hola gente

También estamos trabajando con la impresora 3D de Solidoodle y al
igual que mencionan ustedes teníamos problemas con la adherencia del
plástico en la cama y se soltaba durante la impresión, lo que en la
mayoría de los casos provocaba que se dañara la pieza y fuera
necesario anular la impresión.

Estuvimos buscando información de como mejorar la adherencia y
encontramos las siguientes posibilidades en el Wiki de Solidoodle:

http://wiki.solidoodle.com/bed-treatments/

En lo que hemos leído en los foros varias personas recomiendan el
fijador de cabello marca Aquanet que no sé si se consiga localmente y
al parecer es el que mejor resultado produce. En Qbien se consigue por
$38.000 un spray de 11oz
http://www.qbien.com/aqua-net-super-hold-unscented-aerosol-11-oz.html/

Nosotros nos inclinamos por probar con un tipo de cinta de enmascarar
de marca 3M Scoth-Blue que pensamos podía ser equivalente al papel de
lija (sandpaper) y mas fácil de trabajar sobre la cama, es resistente
al calor y es muy fácil de retirar cuando necesite ser reemplazado. En
Homecenter cuesta $16.000.

Ya hemos hecho un par de impresiones con esta cinta y el plástico fija
bien durante todo el proceso de impresión.

Hasta ahora hemos tenido buenas impresiones con piezas no mayores de
7cm de largo y ancho y de unas 30 a 40 capas de profundidad.

Los problemas los estamos teniendo con piezas de mayores dimensiones,
profundidad y complejidad donde los trazos largos, en especial los que
forman los bordes de la pieza parecen quedar sueltos y el resultado son
piezas endebles o quebradizas, sobre todo cuando el grosor no es muy
grande como el de una caja para Raspberry Pi.

No sé si como menciona Miguel pueda tratarse de la velocidad de
impresión o tal vez sea la temperatura del extrusor y de la cama
(usamos 195°C y 90°C) o al diámetro que se especifica en el software
(en nuestro caso de 0.3 mm).

Saludos,