[un/loquer] Pregunta generación de energia

Fabio Barone holon.earth en gmail.com
Mar Ene 13 17:55:22 UTC 2015

Hice unos cálculos basados en puros estimados....

Hay un desnivel de digamos 20m (es cómo yo me acuerdo y estimo).

Para calcular la potencia que podría haber, la fórmula es

P=Q*H/k   [1]

Entonces abajo habría un tanque. Puede ser agua de lluvia.
Con la energía del día, se bombea el agua para arriba - otro tanque.
Digamos que ese tanque contiene 1000l (1m x 1m x 1m).
(Asumo que el sistema solar sea capaz de bombear todo para arriba...pero
este sería otro cálculo...)

Según [2], la cantidad de água en m3/s podría ser Q =  3.41 × 10^-4
(super aproxímación, no tengo idea de que tanto sea realista).
(Esto significa 1 litro cada 3s...osea 1000l = 1000*3s = 3000s = 50 min
de generación hasta que el tanque esté vació.)
Eso en unidades US (porque la formula en [1] está en esas...) es 5.4
galones por minuto

k es una constante, que sería según [1] 5,310 gal*ft/min*kW,

entonces P = 5.4 * 65(pies = 20m)  / 5310  = 0.0661 kW de potencia
teórica, con un grado de eficiencia de 60% digamos = 0.0396kW.

Lo que es apenas suficiente para 3 bombillos de ahorro energético a 11W
cada uno...por 50 minutos...

Lo que significa que no aguanta :(

Si alguien me siguió hasta acá y puede confirmar que mis cálculos están
bien hechos...

Se podría jugar con el tamaño del tanque, con la cantidad de agua por
segundo (reduciendo la salida por ejemplo)....pero al fin y al cabo no
parece ser viable

[1] http://en.wikipedia.org/wiki/Micro_hydro#Head_and_flow_characteristics
[2] http://www.efunda.com/formulae/fluids/draining_tank.cfm#calc
[3] http://www.convert-me.com/en/convert/flow_rate_volume/