[un/loquer] Manejo de las contradicciones

Ama- Jave amajave en gmail.com
Vie Jul 3 22:12:11 UTC 2015

Daniel, sí. en su etimología tienen relación:

diversión (*diversum*, *divertere*)
di: regularmente se interpreta como "dos", pero también significa
separación, oposición, extensión
versu: verso, renglón, hilera, línea
vertere: verter, girar, derramar, dar la vuelta
sión: acción de

así, di-vers-sión es la acción de separar, dar la vuelta, desviar la
atención... porque al final del verso es preciso girar, volver a la métrica
del poema, y la diversión es distraerse, recrearse, movimiento, cambio,
alejarse-separarse de lo habitual

diversidad (*diversitas*, *diversus*, *divertere*)
di-vers-idad es la cualidad de lo diferente, lo que gira, da la vuelta, es
opuesto, variado

un señor me contaba de su adolescente admiración por Mao Tse-Tung, y que
había exámenes de admisión para hacer parte de la Juco, les preguntaban,
entre otras, sobre el materialismo histórico y la dialéctica, que a
propósito de las contradicciones me parece interesante mencionarla, porque
es el arte de la argumentación y la contraargumentación para llegar a
conclusiones.

dià: a través de
lectós: escoger, conversar, "lo decible"
lexis: palabra, expresión verbal

pd: para los que gusten de estas historias hay dos libros muy
divertidos: Palabralogía
<http://es.scribd.com/doc/229630956/palabralogia#scribd>y Palabrotalogía,
de Virgilio Ortega