[un/loquer] Motores

Oscar Fernando Moreno ofmoreno06 en gmail.com
Jue Mar 12 00:07:27 UTC 2015

espero no ser muy enredado explicando :p,

como seres vivos requerimos energia para existir. Esta energía la obtenemos
de los alimentos, los cuales la tienen almacenada en formas quìmica
(moleculas como azucares que al descomponerse liberan energía).

Las células usan la energía química por medio de la molecula ATP, la cual
es producida por la ATPsintasa a partir de una molecula de menos energia
que es la ADP.   ATP es energía utilizable en los procesos celulares, por
lo que la energia que se consiga por otros medios debe llevarse a estas
moleculas para ser usada; así como los seres humanos convertimos otras
formas de energia en energía elíctrica para poderla utilizar.

De una manera análoga a una turbina en una represa que convierte la caida
de agua (energía potencial por diferencia de altura) a la energía elíctrica
que usamos en casa, la ATPsintasa aprovecha una energía potencial que se
crea en las celulas por una diferencia de concentracion de protones
separados por una membrana.

El motor aprovecha que los protones tratan de equilibrar su concentracion
en ambos lados de la membrana, es decir, Si hay màs protones en un lado que
en el otro, los que se encuentran en mayor numero trataràn de pasar al otro
lado para encontrar un equilibrio. asi como el agua tiende a fluir desde lo
alto hacia abajo tratando de encontrar un equilibrio.

Son estos protones tratando de encontrar un equilibrio los que mueven el
motor.

Este motor funciona para elevar la energia del ADP que tiene 2PI(otra
molecula) en ATP que tiene 3PI, es decir que agrega otro PI a la molecula
de ADP. por eso en el video entran 2 moleculas (ADP + PI) y sale ATP.

asi como podemos almacenar energía eléctrica en baterías para ser usada
posteriormente, las células pueden almacenar la energía del ATP en otras
móleculas. Las plantas por ejemplo captan energía del sol la convierten en
ATP (tambien tienen este motor) para poder usarla en sus procesos vitales y
almacenarla en azucares, que son moleculas creadas usando ATP y luego
pueden ser descompuestas para producir ATP nuevamente. Esa energia
almacenada por las plantas es de lo que nos alimentamos o nos alimentamos
de los animales que se alimentaron con ella.

la diferencia de concentracion de protones que mueven el motor ATPsintasa
es producida en el proceso de la respiración y la fotosíntesis.

creo que hasta ahí para no ser muy extenso. Espero contextualizar un poco
más el panorama al respecto.

*Oscar Fernando Moreno R.*
*Estudiante Informática musical - ITM*

*INGBIO - UNALMED*