[un/loquer] sobre MDE15, muy importante: lo q no documentemos, no lo hicimos

Santiago Gaviria sgaviria en gmail.com
Mie Oct 28 15:37:03 UTC 2015

Para quienes no lo han hecho, es muy importante leer esto:

https://www.museodeantioquia.co/los-mde/#/mde15/

Subrayo esto:

*Ejes curatoriales: *la selección de prácticas artísticas busca revelar,
entre otros asuntos:

   1. La topografía social y las dinámicas de poder como premisas para la
   reflexión y la intervención en el tejido de la ciudad.
   2. El arte y la cultura como repertorios de tácticas de resistencia y de
   reapropiación.
   3. Las prácticas artísticas alternativas, el activismo, la arquitectura
   y el urbanismo, que abordan y cuestionan las normas establecidas y las
   formas de vida en la ciudad.

Me gustó esa parte porque eso es realmente lo artístico, el significado que
se quiere transmitir a través de la obra o proyecto. Arte no es ponerle
LEDs al jardín o pintarlo de colores, etc ... sino cuál es el sentido o la
intención que amerita crear la obra o el objeto.

Es mi opinión muy personal que nosotros no estamos haciendo una obra de
arte, y también es claro que no es lo que se espera para el MDE15. A juzgar
por los "ejes curatoriales" creo que nuestro proyecto encaja muy bien en
los tres, y como tal considero que debe tenerse en cuenta a la hora de
nosotros trabajar y explicar nuestro proyecto, tanto en el contexto de
MDE15 como hacia el interior del grupo.

Por eso mi opinión muy personal y que sé que choca con algunos dentro del
grupo es que el objetivo primordial, la razón por la cual hacemos esto, es
para entregarlo, es para dejárselo a los otros, a la Ciudad en primer
lugar, pero en general a cualquiera.

Nada de lo que hemos hecho y aprendido sería posible si otros no lo
hubieran compartido. No llegaríamos ni siquiera a saber que las cosas
existen.

El compromiso con este proyecto debería ser mayor de parte de todos, porque
es una oportunidad para cada uno devolver un poquito, teniendo el gesto de
sentarnos a documentar _bien_ lo que hicimos, pq esa vaina le va a servir a
otro.

Creo q fue Brol quien dijo que* lo q no se documente no se hizo*, esta
semana repetí eso mismo en el parche, y alguien me respondió q eso le
parecía estúpido.
A mí no me parece estúpido, *lo que no se documenta no se hizo*, porque no
estamos haciendo esto para nosotros --qué HP egoísmo-- ... claro que sí lo
estamos haciendo para nosotros, qué chimba encontrarnos, pensar,
cacharrear, equivocarnos, volver a empezar, parchar, aprender, etc ... pero
es una obligación moral que lo que se produce gracias a todo este goce
pagano se pueda compartir _bien_ para ahorrarle camino a otros así como
otros nos la ponen tan fácil a nosotros.