[un/loquer] sobre MDE15, muy importante: lo q no documentemos, no lo hicimos

Miguel Vargas miguelito.vargasf en gmail.com
Mie Oct 28 21:29:09 UTC 2015

creo que lo que en este correo se dice se presta para una conversada
babilonica muy larga de esas que hasta ni a acuerdos se llega; voy a
intentar ser lo mas corto, concreto, y no conflictivo del por que esa
definicion de arte que se propone aca, de hecho es erronea, y la idea de
que lo que no se documenta no se hizo, me parece tonta y que no aporta nada.

Me gusta resumir todo el asunto de que somos, como somos y por que, en esa
inteligencia propia y colectiva que propone Jung, en donde estas cosas que
nos definen vienen a traves de los estimulos que experimentamos... unos de
manera colectiva otros de manera mas personal; son estos estimulos los que
al final hacen que una pieza de arte sea lo que sea, por eso es superfluo
intentar comprender o darle el valor a una obra de arte desde el concepto,
y de hecho la mejor manera de analisar arte es desde su forma -sacado de
Jung tambien-. El arte desde el concepto es algo que se inventaron los
teoricos y filosofos en la epoca de dali para poder medio tocar lo que es
eso e intentar comprenderlo... pero al final el que sabe expresarse con el
impresionismo se llama van gogh no sartre.
Al final es solo un vomito expresivo hecho por uno o muchos... si fue por
uno solo una inteligencia colectiva y una personal, mas de dos los factores
se potencian... cada persona trae 2 cosas... 2 elevado a la n, son los
factores que van a influenciar una obra de arte colectiva, siendo n el
numero de personas y 2 los tipos de inteligencia -sumemosle a estos todos
los factores que suman para que un humano sea lo que es-.
Solo con pintar la pared del jardin, ponerle leds, y dejarlo bonito, ya no
hay que hacer absolutamente nada para tocar los ejes curatoriales que se
copiaron, no veo donde esta el enredo conceptual alli, sera que hay que
buscar uno de esos algoritmos que escupen conceptos a diestra y siniestra
para que si sea?. Si algo me ha quedado claro en los ultimos años,
impartiendo clases a estudiantes de artes visuales o siendo jurado de las
becas de la creacion... es que el que se queda solo con la idea lo que le
resulta en la forma es en pocas palabras un vomito sin sentido. Ya el
vomito que saquemos es otra cosa y este solo se va a enriquecer si
estimulamos la obra de manera expresiva teniendo en cuenta las
inteligencias de los que esten haciendolo; aqui solo se va a reflejar esto
-probando, visualizando de muchas maneras, experimentando, apreciando,
analizando, manipulando la forma-, no lo que documentemos.

Finalmente lo anterior ilustra un poco el por que decir que lo que no se
documente no se hizo, es como peliar con la vida; para mi cuando un arbol
se cae en un bosque no necesita de nadie que diga si sono o no sono... para
mi se cayo y de hecho mientras mas grande mas duro va a sonar, en mi
opinion es mas egocentrico decir que no sono; quiero recalcar que no estoy
diciendo que no se documente, eso es en extremo importante, y en unloquer
no es el primer lugar en donde berreo para que se documente, tambien soy
conciente de que soy de los peores para documentar, hay vamos ^^ por el
lado de mde ya empece a meter cosas y hay vamos.... #moraludo.
No solo en el vomito expresivo que saquemos se va a dar por esas dos
inteligencias, esto se aplica a la misma sociedad y a como interactuamos
entre nosotros y con nuestro entorno -razon principal por la que el arte se
analisa desde su forma, y por que no debemos juzgar a alguien que hizo algo
que nos parece erroneo-; entonces obviar lo que este en la inteligencia
colectiva del grupo por que no se documente me parece como decia peor de
egocentrico, y de hecho insultante hacia esa inteligencia colectiva.
Pienso que si se quiere estimular que se documente esa no es la manera de
hacerlo... una cosa es que se haya hecho y otraes la documentacion......
prefiero exhortar la documentacion diciendo #moralADocumentar que el arbol
que estamos talando va a sonar muy duro y lo mejor es que lo escuche todo
el mundo......
En fin......