[un/loquer] Ondas gravitacionales

Fabio Barone holon.earth en gmail.com
Sab Feb 13 03:34:46 UTC 2016

Pero yo sí me pregunto, como se sabe que sí fue por el colapso de dos
agujeros negros a mil millones de años atrás y no sé cual distancia que se
debe lo que se midió? Se midió una distorsión del tamaño de una fracción de
un protón...

Y porqué se detectó solo un sonido? Si fuera una onda, no se deberían
repetir? Cuando llega una onda a la playa, no es solo una, sino se repiten.
Si es una onda, cual es su longitud, su frecuencia, etc.? Si entiendo bien,
justamente su longitud es de esa fracción de protón - pero entonces no se
debería repetir muchísimo? Si es tan peque, me parece raro que los reportes
parecen indicar que fue una medición singular, un solo evento.

Y en fin, sabemos que agujeros negros no se pueden observar - sólo se puede
inferir su existencia desde la observación de otros efectos - de los cuales
estas ondas gravitacionales serían unos de estos efectos.

Entonces no es posible que, si no podemos observarlos directamente (y con
observar explícitamente NO quiero decir VER, si no más ampliamente MEDIR),
estaríamos midiendo cosas para probar cosas que al fin queremos ver?

No olvidemos que las teorías "macro" de Einstein y las "micro" de la física
cuántica no se han podido conciliar, y que estamos en gran parte aún frente
a teorías. Claro, son las más plausibles por ahora, y no se ha encontrado
evidencias que las refuten - pero teorías quedan.

Aquí un artículo que habla sobre las dudas que el mismo Stephen Hawking
tiene sobre los agujeros negros:
http://news.nationalgeographic.com/news/2014/01/140127-black-hole-stephen-hawking-firewall-space-astronomy/

Sólo para decir que hay tantas dudas sobre todo que al final presentar eso
como un hecho definitivo no me convence.

Yo sí tengo mis dudas sobre todo esto, y que fue tan mediático me parece
aún más sospechoso (quieren captar más fondos o que?). Estoy seguro que los
experimentos hayan sido peer-reviewed (como se dice en español? revisada
por pares?) y no son ni manipulados ni secretos, pero esto no me quita las
dudas que planteo arriba.

He dicho. Y escucho.