[un/loquer] visita

rgarcia en riseup.net rgarcia en riseup.net
Vie Jun 23 05:57:04 UTC 2017

Mis respuestas interlineadas abajo. :-)

¡Saludos!
R.

On 2017-06-22 06:25, federico lopez wrote:
> Rodrigo,
> ¿Qué parámetros de los procesos estas pensando en sonificar?

Estuve examinando psutil (https://pypi.python.org/pypi/psutil), es
ridículamente exhaustiva esa biblioteca. Podríamos dejar que el usuario
eligiera lo que necesita oir, pues diferentes usos generan diferentes
cuellos de botella a los que un admin querría estar alerta.

> porcentaje de uso del CPU sería un buen candidato

sí, y de memoria. Otras cosas como loadavg.

> ¿Cómo has pensado diferenciar los procesos?

Tengo código que toma el arbol de procesos de psutils y lo convierte en
un grafo de networkx:

https://github.com/rgarcia-herrera/psonification/blob/master/model.py

Podríamos usar elementos estructurales de esa red, pero también lo que
se sabe del diseño del sistema, como distinguir proceso ayudantes del
kernel, de servicios del sistema, de otros más "normales".

> ¿Vas a usar algún tipo de aproximación armónica, que los datos se
> ajusten a alguna escala armónica?

Sí, se me ocurren varias correspondencias posibles. Por ejemplo mapear
magnitudes a índices de elementos en listas, siendo éstas escalas. Se
puede armar cualquier escala pues es sólo una lista, también Mingus es
un atajo conveniente:

http://bspaans.github.io/python-mingus/doc/wiki/tutorialScales.html

> ¿Has considerado sonificar los threads de cada proceso?

Mi idea es escribir caminantes aleatorios que vayan de proceso en
proceso, creando así progresiones armónicas y rítmicas.

> ¿Existirá algún tipo de ritmo en la sonificación?

Una idea es usar representaciones binarias de números como patrones
rítmicos. Escribí código que hace eso acá:

https://github.com/rgarcia-herrera/computational-rock/blob/master/opus3/README.md

¿qué números? no se sabe ;-) ¿ideas?

> Me despierta curiosidad lo que planteas,

:-D me imagino que una computadora con poca carga podría sonar como
ambient, como drone zone:

http://somafm.com/dronezone/

Mientras que una computadora muy ocupada tendría que sonar así:

https://youtu.be/NHWjlCaIrQo?t=16s