[un/loquer] Conferencia un/loquer flisol

alejo duque alejo at riseup.net
Sat Apr 18 13:47:26 BST 2009

On Apr 18, 2009, at 6:01 AM, brolin . wrote:

> Se me ocurre. Yo no se bien que es una des/conferencia, pero por lo
> menos una conferencia no es.

wikipedia.. aunque me molesta un poco la prole de nombres importados,
desde hacker a hackerspace pasando por unconference... creo que todas
formas que los modelos que representan dichas palabras son validos y
para apropiar dichos modelos hay que apropiar, aprender los sentidos
de las palabras que las representan.

> Cogerlos por sorpresa y empezar a soltar preguntas, con una
> pelotica, al que le caiga la pelota que se lo chante y opine sobre
> lo que preguntamos.
>
> Que significa para usted la palabra hacker?
> Cual es la traduccion al espanol mas acertada?
> Que cree usted que es un hackerspace?
> Que cree usted que es un/loquer?

uhmm, me parece muy arriesgdo hacer eso...creo que es mejor la
estrategia que propone eliana

una de las maneras a partir podria ser preguntar cosas mas puntuales y
no generales, como quien sabe que es ingenieria inversa? si 2 levantan
la mano, invitarlos a que se sienten con uds... quien sabe que es un
cultivo hidroponico?... si alguien levanta la mano hacer lo mismo que
antes... despues de demostrar con un ejemplo que unloquer no son solo
los que estan al frente, sino todos los que asisten.

esto me recuerda una cosa que es facil de implementar, una cosa que
uds ya han hecho.. video (color) tracking.. pueden poner una camara
que mira al publico, a quien le entregan unas tarjetas de colores
vivos (Rosado y Verde fluorecentes), cuando unloquer pregunta algo la
gente responde levantando una de las tarjetas.. de la imagen que se
captura se puede generar en tiempo real una estadistica de por ejemplo
el tema que les interesa mas a todos sea el que unloquer++expertos
hablaran durante un momento de la presentacion... de esta manera todos
estan contentos...ya que unloquer propone los temas que sabe puede
cubrir, la gente participa no solo en la desicion pero tambien se
detectan a traves de las preguntas a un par de expertos en el publico
con los que se puede desarrollar el conversatorio..y asi empatar con
la buena idea la que plantea kalashnikov....

se puede jugar con preguntas tipicas de programa de TV, para hacer la
cosa bien amena... igualmente se podra hacer un sondeo rapido en temas
serios como si votarian por el uribismo o por piedad cordoba... o si
batman es mejor que superman.. o windoes mejor que linux... respuestas
obvias pero el hecho de ver la estadistica en tiempo real podra ser
divertido.. igualmente se podra incitar a los hackers en el lugar a
que intenten engañar el sistema... a manera de juego.

otra estraegia paralela es que un par de miembros mas de unloquer
esten ahi soldando un transmisor FM, armando robots cepillo, haciendo
aviones de papel, desbloqueando candados...cualquier cosa que pueda
demostrar en tiempo real de que se trata unloquer...

ideal saber que tan grande es el espacio, que tipo de arquitectura
comprende? esto determina que tan facil o no sea hacer algo del tipo
unconference ya que si es un auditorio clasico es un poco mas dificil
que si es un salon con muchas mesas, si es posible usar 2 video
proyectores... que tipo de sonido tiene el lugar... hay microfonos
inalambricos para pasarle al publico?

----

otra idea que se me ocurre es decirle a la gente que hable con el de
atras, adelante y el del lado que no sea su amigo o conocido.. que se
intercambien las motivaciones por las que estan presentes en el
lugar.. esto genera un poco una nocion de red, pone en supercifie
quien es quien en el lugar, genera identificacion como grupo y da vida
a unloquer dentro de todo ese contecto... despues de esto, se podra
proceder a los juegos con las preguntas.

bueno, solo ideas... si alguna interesa podemos definir la estructura
y pasar a escribir el guion y desenvolvimiento de los eventos en el
tiempo.

2pesos,
/a