[un/loquer] rehab - propuesta de conversación

Eliana Beltran lelibel en gmail.com
Sab Abr 21 21:35:52 UTC 2012

Hola,

On Thu, Apr 19, 2012 at 1:47 AM, Paula Vélez <pvelezbr at gmail.com> wrote:

> Aquí les mando un regalo, una música como para la lista de banda sonora de
> rehab.
> http://www.youtube.com/watch?v=-x9qyKHvnj0

Uy! que buena idea, armemos una banda sonora!!

> Me gustaría contarles por skype en una de las reuniones el caso de mi
> experiencia y la de Pedro en Francia en los últimos 2 meses desde que
> llegamos, hablando de educación y sistema.
>
> que mas que la experiencia para poder hablar de algo, o si algo grabas un
video o un archivo de audio y lo cuelgas por ahí y nos envías el link.

La lámpara maravillosa es el último libro de W. Ospina que recoge algunos
de sus ensayos, estaba leyendo la reseña y me encontré con esto,nada que no
sepamos pero lo quería dejar aquí:

" .. Ospina se plantea el interrogante de lo que significa el conocimiento
en esta época convulsa y propone las claves de una educación que, lejos de
uniformar el saber y reforzar un sistema que se rige por la lógica de la
competencia y la rivalidad, conduzca al goce. El propósito de la educación
mas que la rentabilidad y el éxito (dos cosas que pueden alcanzarse sin
necesidad de pasar por la escuela, como lo demuestra el narcotráfico) debe
ser la dignidad y la formación de ciudadanos con sentido de comunidad y
felices con sus oficios. Un planteamiento romántico pero necesario para que
la educación pueda ser un camino hacia la plenitud de los individuos y las
comunidades. En ese camino es importante acercarse a la idea de que
aprender no es adquirir conocimientos sino perder certezas vanas, y es
necesario que el sistema escolar alimente las búsquedas personales.
No se debe educar masas sino individuos, mediante la experiencia, la
creatividad, la afectividad, la comunicación y la socialización. Para el
ensayista la pedagogía debería llenar de sentido la vida. "

saludos,

e,
--
*e~ *