[un/loquer] ¿Para qué la cultura en tiempos de penuria?

Eliana Beltran lelibel en gmail.com
Lun Ago 20 23:10:07 UTC 2012


Hola,

hace un par de semanas publicaron estos textos en Alma Mater.

*El Periódico ALMA MATER ofrece a los lectores los textos escritos por
Piedad Bonnett y William Ospina sobre "La cultura en tiempos de penuria",
tema tratado por ambos expositores en la Cátedra Pública de la Rectoría de
la Universidad de Antioquia, realizada en el Teatro Camilo Torres Restrepo
de la Ciudad Universitaria el pasado 12 de julio.*

http://almamater.udea.edu.co/periodico/sc-punto612.htm


Un par de citas:

Ospina:


" Y no hay que renunciar a interrogar el mundo, ni despreciar sus enigmas,
pero ello no tiene por qué sujetarse a un designio inexorable de
transformación, y menos de transformación irreflexiva y forzosa. Al menos
habría que justificar toda transformación. El universo es a la vez tan
prodigioso y tan delicado, que no tenemos el derecho de modificarlo
abusivamente, de alterar, con consecuencias impredecibles, por designios y
propósitos privados, los bienes de todos.

Ahora el que cambia algo tiene que responder ante todos, y se diría que por
fin hemos llegado al comienzo del camino. Como dijo alguien: cuánto
esfuerzo para llegar al comienzo. En lo fundamental ya no pertenecemos a
una tribu, a una raza, a una nación, a un credo, pertenecemos a un planeta.
Para eso sirvió la edad de las transformaciones, para llegar a conocer los
límites de la transformación. Para eso sirvió la globalización: para que se
encontraran por fin los intereses del todo con los intereses de cada parte,
el sentido del globo con el sentido profundo del lugar. Si ya pertenecemos
al todo, ya el todo nos pertenece y podemos hablar en su nombre. Ya cada
individuo tiene el deber de ser la conciencia del planeta.

El desafío no puede ser más grande ni más solemne. Legiones de jóvenes de
todas las edades tienen que librar ahora la batalla definitiva, la batalla
por los glaciares y por los pelícanos, por los helechos y por las medusas,
por las selvas y por los océanos, por las artes y por los muchos sentidos
de la belleza, por la razón y por el mito, por la supervivencia del mundo,
que exige una urgente redefinición de los límites del hombre y de su
industria. Ahora las banderas son de agua y de oxígeno, de enigma y de
música, de memoria y de fantasía. "


Bonnett:

"Ante la visión desoladora de la corrupción y el saqueo despiadado del
dinero público, del cinismo político, de la penetración corruptora del
crimen, de la perpetuación de la guerra y la debilidad del Estado, es
natural que el individuo se sienta abrumado e impotente. Esa impotencia
puede hacerle creer que, como ciudadano, es víctima de un determinismo
histórico frente al cual no hay acción posible. Si, además, se siente
condenado a una existencia centrada en la mera supervivencia, pobre en
opciones, marcada por la rutina que un sistema le impone, es probable que
acepte su circunstancia a-críticamente como un hecho "natural" y renuncie a
toda acción. Es posible también que ese mismo individuo, huérfano de mirada
crítica o de recursos combativos, opte por escapar de la realidad cotidiana
sumergiéndose en los paraísos inanes que la sociedad mercantilista está
siempre dispuesta a ofrecer para distraer el descontento y el tedio. Pero
siempre habrá individuos a los cuales la penuria de su momento los lleve a
buscar dentro de sí y en su entorno los recursos espirituales que les
permitan enfrentar de manera creativa, libre y transformadora su realidad
individual y social. Es decir, personas que quieran producir y alimentarse
de cultura.

La sensibilidad, la imaginación, la curiosidad, son elementos que se
encuentran en potencia en el ser humano, pero necesitan casi siempre de un
contexto propicio para su despliegue. Es verdad que algunos espíritus,
especialmente dotados de esas cualidades, saben abrirle camino a sus
inquietudes y talentos en medio de las peores circunstancias y sin mayores
ayudas: pensemos en Camus, criado en medio de una pobreza total, o en Primo
Levi, que de su indignado dolor hace un testimonio estremecedor, o en Van
Gogh que a pesar de la locura es capaz de renovar el lenguaje de la
pintura. Pero muchos otros, asfixiados por una realidad adversa,
seguramente podrían encontrarle caminos de trascendencia a sus vidas si
estas fueran iluminadas tempranamente por una educación que les permitiera
identificar sus potencias, y descubrir lo que a menudo la dureza de su
entorno les impide ver: que es posible demarcarse de lo establecido y
ejercer una libertad creativa que nos lleve a rebasar la costumbre, el
tabú, el prejuicio."

e,
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