[un/loquer] ¿Para qué la cultura en tiempos de penuria?

brolin . brolin108 en gmail.com
Lun Ago 20 23:48:19 UTC 2012


"El deseo de sentirse como un individuo es una necesidad falsa promovida
por el capitalismo para hacernos productivos en la fábrica social y para
hacernos consumir más en la búsqueda de una autenticidad cosificada."

http://thetuskofthetranslator.wordpress.com/2012/04/18/rob-horning-sobre-la-produccion-capitalista-de-la-autenticida/

2012/8/20 Eliana Beltran <lelibel en gmail.com>

> Hola,
>
> hace un par de semanas publicaron estos textos en Alma Mater.
>
> *El Periódico ALMA MATER ofrece a los lectores los textos escritos por
> Piedad Bonnett y William Ospina sobre "La cultura en tiempos de penuria",
> tema tratado por ambos expositores en la Cátedra Pública de la Rectoría de
> la Universidad de Antioquia, realizada en el Teatro Camilo Torres Restrepo
> de la Ciudad Universitaria el pasado 12 de julio.*
>
> http://almamater.udea.edu.co/periodico/sc-punto612.htm
>
>
> Un par de citas:
>
> Ospina:
>
>
> " Y no hay que renunciar a interrogar el mundo, ni despreciar sus enigmas,
> pero ello no tiene por qué sujetarse a un designio inexorable de
> transformación, y menos de transformación irreflexiva y forzosa. Al menos
> habría que justificar toda transformación. El universo es a la vez tan
> prodigioso y tan delicado, que no tenemos el derecho de modificarlo
> abusivamente, de alterar, con consecuencias impredecibles, por designios y
> propósitos privados, los bienes de todos.
>
> Ahora el que cambia algo tiene que responder ante todos, y se diría que
> por fin hemos llegado al comienzo del camino. Como dijo alguien: cuánto
> esfuerzo para llegar al comienzo. En lo fundamental ya no pertenecemos a
> una tribu, a una raza, a una nación, a un credo, pertenecemos a un planeta.
> Para eso sirvió la edad de las transformaciones, para llegar a conocer los
> límites de la transformación. Para eso sirvió la globalización: para que se
> encontraran por fin los intereses del todo con los intereses de cada parte,
> el sentido del globo con el sentido profundo del lugar. Si ya pertenecemos
> al todo, ya el todo nos pertenece y podemos hablar en su nombre. Ya cada
> individuo tiene el deber de ser la conciencia del planeta.
>
> El desafío no puede ser más grande ni más solemne. Legiones de jóvenes de
> todas las edades tienen que librar ahora la batalla definitiva, la batalla
> por los glaciares y por los pelícanos, por los helechos y por las medusas,
> por las selvas y por los océanos, por las artes y por los muchos sentidos
> de la belleza, por la razón y por el mito, por la supervivencia del mundo,
> que exige una urgente redefinición de los límites del hombre y de su
> industria. Ahora las banderas son de agua y de oxígeno, de enigma y de
> música, de memoria y de fantasía. "
>
>
> Bonnett:
>
> "Ante la visión desoladora de la corrupción y el saqueo despiadado del
> dinero público, del cinismo político, de la penetración corruptora del
> crimen, de la perpetuación de la guerra y la debilidad del Estado, es
> natural que el individuo se sienta abrumado e impotente. Esa impotencia
> puede hacerle creer que, como ciudadano, es víctima de un determinismo
> histórico frente al cual no hay acción posible. Si, además, se siente
> condenado a una existencia centrada en la mera supervivencia, pobre en
> opciones, marcada por la rutina que un sistema le impone, es probable que
> acepte su circunstancia a-críticamente como un hecho "natural" y renuncie a
> toda acción. Es posible también que ese mismo individuo, huérfano de mirada
> crítica o de recursos combativos, opte por escapar de la realidad cotidiana
> sumergiéndose en los paraísos inanes que la sociedad mercantilista está
> siempre dispuesta a ofrecer para distraer el descontento y el tedio. Pero
> siempre habrá individuos a los cuales la penuria de su momento los lleve a
> buscar dentro de sí y en su entorno los recursos espirituales que les
> permitan enfrentar de manera creativa, libre y transformadora su realidad
> individual y social. Es decir, personas que quieran producir y alimentarse
> de cultura.
>
> La sensibilidad, la imaginación, la curiosidad, son elementos que se
> encuentran en potencia en el ser humano, pero necesitan casi siempre de un
> contexto propicio para su despliegue. Es verdad que algunos espíritus,
> especialmente dotados de esas cualidades, saben abrirle camino a sus
> inquietudes y talentos en medio de las peores circunstancias y sin mayores
> ayudas: pensemos en Camus, criado en medio de una pobreza total, o en Primo
> Levi, que de su indignado dolor hace un testimonio estremecedor, o en Van
> Gogh que a pesar de la locura es capaz de renovar el lenguaje de la
> pintura. Pero muchos otros, asfixiados por una realidad adversa,
> seguramente podrían encontrarle caminos de trascendencia a sus vidas si
> estas fueran iluminadas tempranamente por una educación que les permitiera
> identificar sus potencias, y descubrir lo que a menudo la dureza de su
> entorno les impide ver: que es posible demarcarse de lo establecido y
> ejercer una libertad creativa que nos lleve a rebasar la costumbre, el
> tabú, el prejuicio."
>
> e,
> --
> *e~ *
>
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