[un/loquer] Uy a proposito de Rehab…

Elena M Gomez elmago116 en gmail.com
Vie Mayo 18 12:41:08 UTC 2012

Les copio algunos apartes de un libro que les recomiendo y me estoy leyendo
y es sobre el conocimiento, creo… todavía no sé bien de qué es:

Aspectos generalizables cualquier tipo de conocimiento:

1. El conocimiento es un logro de la evolución biológica, pero es
transmisible por vía no genética.

2. El conocimiento se crea a partir de unos *estímulos*.

3. El conocimiento se elabora a través de *un método*

* *

*En estos días pensaba que lo que criticamos es el método de la educación,
no los contenidos (aunque con esto también haya descontento) así que desde
ReHab no podemos ofrecer contenido sino método… que piensan?*

* *

“La pedagogía, me temo, no existe”

Dependemos del conocimiento para todo: para alimentarnos, para regular
nuestro ambiente inmediato, para predecir y evitar grandes catástrofes,
para regular la convivencia”

La cuestión es que el conocimiento se crea en unas mentes muy especiales:
las estimuladas, las de los científicos. Luego ese conocimiento o una parte
sustancial de él debe transmitirse al resto de las mentes.

Llamamos pedagogía al conjunto de conocimientos destinados a favorecer la
transmisión del conocimiento, dónde está la diciltad? Por que claramente
hay una dada la situación.

1. Dificultad de carácter casi biológico: la tendencia de la materia al
estado mínimo de energía. Por ejemplo el hambre es un estímulo para
asegurar la alimentación pero el aporte del hombre a la evolución (el
conocimiento) es muy reciente y aún no ha habido tiempo de que la selección
“invente” algo parecido a lo que llamamos la sed de conocimiento…

Grave… que piensan de esto?

1.      los estímulos que favorecen la creación de conocimiento son los
mismos que favorecen su transmisión.

Sólo puede transmitir el estímulo científico el que lo ha sentido.

2.      el método que favorece la transmisión de conocimiento es el mismo
que ha favorecido su creación.

El método de obtención del conocimiento es el método científico, con als
mismas dudas, los mismos errores y las mismas inquietudes. No existe un
método de pedagogía existe el método de la ciencia…

En resumen:

LA idea fundamental para la transmisión del conocimiento consiste en la
tendencia a poner al destinatario de la transmisión literalmente en la piel
de quien lo ha elaborado.

Que piensan de esto?