[un/loquer] Fwd: Un/Loquer - Otraparte

Kleper kl3p3r en gmail.com
Dom Nov 4 08:39:17 UTC 2012

Hola,

El 3 de noviembre de 2012 20:36, Santiago Gaviria <sgaviria at gmail.com>escribió:

> Saludos,
>
> Se logró hoy el primer enlace de larga distancia entre dos NanoStation M2,
> uno en mi casa, el otro donde Kleper a 1300 mts, la señal en 82%.
> La latencia está en 2ms en promedio, lo cual es muy bueno. Se hizo una
> transferencia de un archivo de 6MB vía ssh, transfirió a 200K/s, lo cual no
> es tan bueno.

Parte de este problema de latencia y de la velocidad se debe al tipo de
protocolo y a la forma como se hizo el enlace, WDS suele limitar bastante
el ancho de banda, teóricamente cuando se tenga andando un protocolo MESH
el ancho de banda subirá un poco, aunque por la misma definición de los
protocolos 802.11 (b/g/n) no me esperaría mas de 800k/s aunque eso ya es
muy bueno

> Se necesita más experiencia y conocimiento con los routers, unos estamos
> muy crudos, hay gente q sabe más, si alguien es uno désos, está muy
> invitado a colaborar. Gracias a Fernando Giraldo por el acompañamiento,
> gracias a brolin, Diego, Kleper, kalash y mi persona por el trabajo hasta
> hoy.

Con gusto les puedo ayudar compartiendoles la experiencia que tengo en el
asunto, de lo que vi hoy y del enlace que hicieron creo que se puede
mejorar mucho, cambiando el tipo de enlace, de protocolo y haciendo un
diseño de red, me apunto para ayudar con el diseño de red.

> [...]
> cercano a Un/loquer es diseñador gráfico y pueda estar interesado.
>
> 2. Experiencia con WordPress. Por ahora lo más urgente es montar una
> galería de imágenes, pero también mirar qué plugins serían útiles /
> necesarios.
>
> 3. El Contenido. Hay mucho software open source, juegos en red,
> documentación, libros, videos, etc .... que hay q poner a rodar ahí. Yo sé
> de algunos uds conocen muchos más. Empecemos la lista.
>
> 4. Servidor y Servicios. Instalación del servidor y qué servicios se
> montan inicialmente ... chat, videoconf, VoIP, almacenamiento, mapas, etc

Puedo ayudar con la parte de servidores (LINUX) y todo el tema de Mapas
usando OpenStreetMap y las diferentes herramientas que provee, streaming de
audio, video, etc

> 5. Talleres sobre WordPress y Redes Mesh Libres.
>

> Los puntos 3 y 4 también se extienden a todas las iniciativas de Redes
> Libres ... la Loma, MedeLibre, ContinenteContenido, Platohedro ...
>
> Pregunta para Federico y Fernando que están trabajando en otras redes ...
> es importante que pensemos desde ya en la inter-operabilidad de las redes?
> Si es así, habrá q decidir cuál firmware.

Sobre este punto, creo que lo ideal es tratar de compilar el Firmware que
usa PotatoMesh que es "OpenWRT Based" en un firmware que se pueda instalar
en los Ubiquiti NanoStationM2 de Otraparte, y algunos router de otro estilo
como Linksys basado en atheros y los viejos y clasicos Linksys basados en
Broadcom, yo creo que es posible compilar un firmware que al menos sea
interoperable entre las diferentes redes e iniciativas que hay en este
momento, que se use le protocolo MESH B.A.T.M.A.N o lograr un port o una
buena aplicación de las ultimas versiones de OLSR, aunque personalmente
creo que B.A.T.M.A.N tiene mayor desarrollo y mayor comunidad detras en el
momento por lo cual sera mas fácil conseguir soporte y documentación.

Un consejo que les doy desde mi experiencia es que no pierdan tiempo
configurando redes en WDS o enlaces punto a punto, creo que es importante,
al menos por la urgencia de algunos proyectos enfocarse en el tema de las
redes MESH, y los protocolos actuales se pueden implementar.

Saludos,

Kleper