[un/loquer] suservidor

Federico Lopez jardincosmico en gmail.com
Lun Mar 11 14:35:38 UTC 2013

On 03/10/2013 01:36 PM, Paula Vélez wrote:
> hola,
>
> Hay un par de dominios que quiero poder usar en su servidor. Antes de
> ponerme a alquilar espacio en un hosting (quisiera no tener que
> hacerlo), quiero hacer otro intento de entender cómo usar su servidor.

suservidor creo que lo están cerrando, un mail directo a alejo te daría
mas info. o si tienes relación con Oliver pues él es el encargado,
nosotros pagamos un año y lo hemos 'usado' como tres años.. la verdad
sub-utilizado.

> Me ha frustrado siempre no poder acceder al 'saber cómo', montar una
> página.
> he estado leyendo en internet un par de cosas para entender mejor.
>
> Algo aprendí con la montada del dominio de terrik0lab. Pero una parte
> no la entiendo.
>
> Cómo se escoje si uno quiere usar hotglue, indexibit, un tema a lo
> wordpress, o otro tipo de sistema? ahí me pierdo (entre otras perdidas).

Cada uno de esos que mencionas son como plantillas para manejar
contenidos, en ves de programar todo el código de tu sitio .. usas uno
de esos sistemas que mencionas y ellos por debajo tienen todo un codigo
y por encima tu administras los contenidos con formularios y cuadros de
dialogo, algunos son más flexibles que otros, o mas orientados a lo
gráfico etc.

Pero para aportar a tu pregunta ..

*Hotglue es bueno en algo cosas muy gráfico y embeber cosas (videos,
pads etc), no es tan bueno para interacción (comentarios, registro de
usuarios, votaciones etc)
*Indexibit parece un manejador de contenidos también orientado a lo
gráfico, puedes arrastrar imágenes para ubicarlas donde quieras etc.
* Wordpress es más orientado a textos, escribir, que la gente comente,
registro de usuarios, etc.

Uno escoge dependiendo de la orientación del sitio que quieres hacer...

> Pregunto. Hotglue ya está instalado en suservidor. ¿Es como algo que
> queda ahí? ¿Es necesario instalar hotglue otra vez con cada dominio?

Si van a ser sitios diferentes sería una instalación por dominio

> Entiendo que para poder poner un dominio en suservidor debo:

El dominio es como las páginas amarillas:

  federico lopez esta en el teléfono 3171688

en servidores sería como:

  paula.net  esta en 216.104.165.27

para lograr que el navegador obedesca se deben registrar los nombres,
eso es lo que pagas en gandi.net o godaddy.com y cuando lo registras le
dices a donde apunta (name servers), lo que pagas en el dominio es
informarle a todos los computadores del mundo (a travez de algo que
llaman DNS Domain Name Servers) que cuando la gente escriba ej:
paula.net en la barra del navegador, el navegador navegue hasta
216.104.165.27

Hay dominios gratis .. pero agregan algo al nombre .. ej; que termine en
.tk

> 1. Usar una IP .

quien tiene una IP fija es el servidor, normalmente tu IP puede cambiar
cada vez que te conectas.

> Siempre es la misma o cambia cada vez?

en los computadores caseros cambia

> Quién me la puede dar?

si vas a instalar un servidor en tu casa para que otra gente se conecte
a él puedes pedirle una IP fija a tu proveedor de internet (Une, Orange,
etc)

> o Cómo la puedo crear yo misma para no molestar a nadie?

es una buena pregunta, no creo que se fácil crearla, en colombia las
administraba una universidad en bogotá, y eran costosas.. pero no sé
como uno podría crear una por sí mismo.

> 2. Para usar la IP primero me tienen que abrir un 'virtual host' ?
> Sé que suservidor funciona con Apache. Pero ignoro todo sobre Apache a
> parte de esto:
> http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/29/Mescalero.jpg
> y esto: http://httpd.apache.org/docs/2.2/vhosts/ (solo el link porque
> ¿¿???? glup ?!'?)

Esto ya son configuraciones que decide el administrador del servidor.

> Solo necesito saber lo básico para poder usar suservidor, alguien me
> explica?

Si quieres un nombre propio ej: terrikolab.org
1. adquieres el dominio (ej:pagando en gandi.net o  gratis en dot.tk)
2. configuras tu dominio para que apunte al numero de suservidor :
188.165.40.178  (ta ayudamos en ese paso)
3. ya en suservidor instalas y activas la aplicación que quieras,
hotglue, wordpress etc (te ayudamos también en ese paso) o escribes tu
propio código (mas largo pero interesante también)
4. la gente que escriba terrikolab.net caera en suservidor y dentro de
suservidor caera en tu aplicación y vera tu sitio.

> No entiendo bien si suservidor tiene su propio IP y se hacen sub-IP
> para los que queremos usarlo.

si, suservidor tiene la IP 188.165.40.178
Para averiguar la IP de algo usas el programa host en linux

ff at ff:~$ host suservidor.servideo.org
suservidor.servideo.org has address 188.165.40.178

sub-IP no conosco pero si puedes hacer subdominios ej:

imagenes.terrikolab.org
blog.terrikolab.org

los subdominios no te cuestan y normalmente puedes hacer cuantos
quieras, a cada subominio lo pones a apuntar a la aplicación que quieras,
puedes tener:
  Hotglue para el subdominio  imagenes.terrikolab.org
  Wordpress para blog.terrikolab.org

> 3. Direccionar el dominio a la IP asignada del servidor.

si

> Cómo soy muy inexperta en esto y nunca he tenido clases de cómo hacer
> una página web, disculpen si las preguntas son sin sentido.
>
> 4. ¿ Está suservidor con particiones internas como
> 'cerebro central' /suservidor/ juan
> 'cerebro central' /suservidor/ brolin
> 'cerebro central' /suservidor/ unloquer
> 'cerebro central' /suservidor/ alejo
> 'cerebro central'/suservidor/ fede ?

si, son como carpetas cada uno tiene una carpeta

> 5. ¿ Están cada uno de los usuarios de suservidor con un 'espacio
> libre' que tiene limitantes cuando se empieza a tomar todo suservidor?

si, capetas independientes pero disco duro compartido y ram copartida y
algunas aplicaciones como apache, base de datos etc, compartidas,
entonces si uno de nosotros en su capeta mete su colección de películas
en HD .. deja sin espacio a los otros.

> 6. ¿ hay una manera de ver lo que existe dentro del servidor, sus
> dominios, el procentaje de data subido, alojado, el cupo que queda ?

para el administrador si, los usuarios normalmente solo tienen permiso
de ver lo que hay en sus carpetas.

> Fede me estuvo empezando una clase en la que resulté tirando la
> toalla. Era para aprender a 'controlar' desde:
> http://ellislab.com/codeigniter
> Me cuesta mucho trabajo ver los videos tutoriales y dedicarle el
> tiempo a entenderlo.

ahora puede ser más divertido aprender javscript

http://www.codecademy.com/

> ¿Es lo mismo o parecida la funcion de codeigniter que de Firezilla?

codeigniter es como una serie de atajos y herramientas para facilitar
esribir sitios web en un lenguaje llamado PHP, FileZilla (no se si
exista Firezilla) es una herramienta para subir archivos locales de tu
compu al servidor, o bajarlos, es como un manejador de archivos entre tu
compu (local) y uno o varios servidores (remotos)

> Me encotré esta aplicación, Filezilla. La bajé. No sé si me la
> recomiendan pero parece que explican cómo debo hacer.

si vas a modificar cosas de tu sitio web es muy útil .. pues bajas el
archivo .. lo modificas en local .. pruebas en local que todo este bien
y luego lo subes al servidor.

> Si Firezilla es lo mismo que Codeigniter me dicen porfa cuál es mejor
> que use.
>
> http://wiki.filezilla-project.org/Using
> http://wiki.filezilla-project.org/Documentation

son diferentes usos ..
codeigniter = PHP framework(ayuda a escribir PHP)
   Filezilla = Intercambia archivos entre local y remoto

> Me parece que para Codeigniter se necesita saber escribir en 'código'.

si

> Por ahora si por lo menos puedo usar suservidor con Hotglue como con
> terriklab y montar mis dominios, estaría bastante bien.

suservidor creo que esta cerrando, si cierra y si necesitas servidor
podemos hospedarte usar en jardincosmico.net  o en mdelibre.cc, podemos
hacer un subdominio como terrikolab.jardincosmico.net   sin costo, o si
compras el dominio terrikolab.org  pues te explico como hacemos que
apunte al servidor que esta hospedado jardincosmico o mdelibre

> Hasta ahora solo usuaria de blogs pienso cómo podríamos entrar a
> suservidor y encontrar algo como:
>
> -abra su perfil.
> -suba su dominio.
> -escoja si quiere usar una estructura tipo hotglue, indexibit, drupal,
> wiki u otro.
> -use una página para hacer streaming con suservidor a la que le pueda
> poner el nombre y hacer como quiera cuando quiera.
> -empiece a jugar

si sería ideal .. cosas así son las razones por las que cobran dinero en
los servidores comerciales como WebFaction.com
suservidor en vez de dinero pide tiempo, aprendizaje, y amor.. lo cual
esta muy bien para experimentos .. pero para cosas prácticas y estables
quizá es mas eficiente usar un servidor pago o hospedarse en un rincon
del servidor pago de algún amigo.

fede