[un/loquer] suservidor

Paula Vélez pvelezbr en gmail.com
Lun Mar 11 21:06:41 UTC 2013

Hola Fede,

Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir las respuestas a un correo
tan largo.

:D

suservidor creo que lo están cerrando, un mail directo a alejo te daría mas
> info. o si tienes relación con Oliver pues él es el encargado, nosotros
> pagamos un año y lo hemos 'usado' como tres años.. la verdad sub-utilizado.

es raro que suservidor lo estén cerrando o lo vayan a cerrar sin que
hayamos hablado quienes estamos en suservidor usándolo.

Entiendo que Susevidor es una partición o disco virtual de Servideo, un
servidor que está funcionando todavía.
Solamente SuservidorABRAZO se deja de usar si nosotros juntos decidimos.

> Pero para aportar a tu pregunta ..
>
> *Hotglue es bueno en algo cosas muy gráfico y embeber cosas (videos, pads
> etc), no es tan bueno para interacción (comentarios, registro de usuarios,
> votaciones etc)
> *Indexibit parece un manejador de contenidos también orientado a lo
> gráfico, puedes arrastrar imágenes para ubicarlas donde quieras etc.
> * Wordpress es más orientado a textos, escribir, que la gente comente,
> registro de usuarios, etc.

Es lo que ahora sé manejar.
Gracias por aclararme todo esto de acá para abajo del mail también. Como
desambiguaciones en mi confusión con lo que es una IP y el dominio. No
entendía la jerarquía y relación.

2. Para usar la IP primero me tienen que abrir un 'virtual host' ?
> Sé que suservidor funciona con Apache. Pero ignoro todo sobre Apache a
> parte de esto:
> http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/29/Mescalero.jpg
> y esto: http://httpd.apache.org/docs/2.2/vhosts/ (solo el link porque
> ¿¿???? glup ?!'?)
>

> Esto ya son configuraciones que decide el administrador del servidor.
>
> Este es el punto dificil que hablé alguna vez con Alejo y con Diego,
administrar un servidor de estos que es en plan compartido es muy cansón,
parece ser, si solo hay uno o dos responsables. Y es delicado que varias
personas tengan la llave porque se pueden hacer daños.
así que no pueden haber muchos administradores. Algo de esto me lo explicó
también Kristian Paul y Olivier.
Pero si creo que puede uno como usuario tener un acceso que le permita
hacer cosas sin borrar o destruir el sistema matriz. Como cuando uno da
permisos de edición en un blog sin dar permisos de administración.

Yo no tengo ningún log para entrar. Alguna vez Diego me dío uno después de
varios meses de pedírselo. Pero luego se resetió el servidor y me quedé sin
poder entrar. (aunque no sabía bien como usarlo)-

Solo necesito saber lo básico para poder usar suservidor, alguien me
explica?

Si quieres un nombre propio ej: terrikolab.org
> 1. adquieres el dominio (ej:pagando en gandi.net o  gratis en dot.tk)
> 2. configuras tu dominio para que apunte al numero de suservidor :
> 188.165.40.178  (ta ayudamos en ese paso)

*Escribo en este caso a Fede, Alejo, Kristian y la lista de unloquer a ver
quién dice yo?

> 3. ya en suservidor instalas y activas la aplicación que quieras, hotglue,
> wordpress etc (te ayudamos también en ese paso) o escribes tu propio código
> (mas largo pero interesante también)

**bis

No entiendo bien si suservidor tiene su propio IP y se hacen sub-IP para
los que queremos usarlo.

si, suservidor tiene la IP 188.165.40.178
> Para averiguar la IP de algo usas el programa host en linux
>
> ff en ff:~$ host suservidor.servideo.org
> suservidor.servideo.org has address 188.165.40.178
>

> sub-IP no conosco pero si puedes hacer subdominios ej:
>
> imagenes.terrikolab.org
> blog.terrikolab.org

jeje, mucho más claro!

> los subdominios no te cuestan y normalmente puedes hacer cuantos quieras,
> a cada subominio lo pones a apuntar a la aplicación que quieras,
> puedes tener:
>  Hotglue para el subdominio  imagenes.terrikolab.org
>  Wordpress para blog.terrikolab.org

qué bien. ahora entiendo mucho mejor.

> 4. ¿ Está suservidor con particiones internas como
> 'cerebro central' /suservidor/ juan
> 'cerebro central' /suservidor/ brolin
> 'cerebro central' /suservidor/ unloquer
> 'cerebro central' /suservidor/ alejo
> 'cerebro central'/suservidor/ fede ?
>

> si, son como carpetas cada uno tiene una carpeta

quisiera tener acceso a mi carpeta. tengo yo también una?

Eso lo he visto cuando he estado en proyectos colectivos como Aether,
joystick y otros.
He tenido acceso a subir material y bajarlo, a abrir carpetas y subcarpetas.
He usado Cyberduck como applicación.
Cuando me decidí a participar con Suservidor, pensé que iba a ser el caso ,
que iba a poder subir una página web facil. Pero han pasado ya muchos meses
y no lo he logrado.
Creo que estoy cerca!

:D

5. ¿ Están cada uno de los usuarios de suservidor con un 'espacio libre'
que tiene limitantes cuando se empieza a tomar todo suservidor?

si, capetas independientes pero disco duro compartido y ram copartida y
> algunas aplicaciones como apache, base de datos etc, compartidas, entonces
> si uno de nosotros en su capeta mete su colección de películas en HD ..
> deja sin espacio a los otros.

Es lógico. Es por eso que hablamos siempre de compartir el espacio. Te
había entendido muy bien la analogía que alguna vez me hiciste del
'terreno' con una puerta o carretera de entrada.

Me quedé en la puerta.

> 6. ¿ hay una manera de ver lo que existe dentro del servidor, sus
> dominios, el procentaje de data subido, alojado, el cupo que queda ?
>

> para el administrador si, los usuarios normalmente solo tienen permiso de
> ver lo que hay en sus carpetas.

Siendo este un terreno compartido, podemos todos saber entonces cómo está
funcionando? los porcentajes de uso? Tienes tu los permisos. Es facil de
hacer un brieffing para evaluar el método que hemos usado y mejorarlo?
No me quiero quedar sin poder usar Suservidor ni aprender a hacerlo.
He querido siempre hacer streaming por ejemplo.

ahora puede ser más divertido aprender javscript

> http://www.codecademy.com/

Miraré con calma.

> si vas a modificar cosas de tu sitio web es muy útil .. pues bajas el
> archivo .. lo modificas en local .. pruebas en local que todo este bien y
> luego lo subes al servidor.
>

> Si Firezilla es lo mismo que Codeigniter me dicen porfa cuál es mejor que
> use.

ah, es casi como Cyberduck!

suservidor creo que esta cerrando, si cierra y si necesitas servidor
> podemos hospedarte usar en jardincosmico.net  o en mdelibre.cc, podemos
> hacer un subdominio como terrikolab.jardincosmico.net   sin costo, o si
> compras el dominio terrikolab.org  pues te explico como hacemos que
> apunte al servidor que esta hospedado jardincosmico o mdelibre
>

> Qué bien Fede, es una muy buena opción, la hablaremos luego.

Por ahora Suservidor sigue funcionando, es una buena opción, Servideo está
ahí normal.
Me extraña no saber que se va a cerrar, Alejo no me dijo nada la última vez
que hablamos y nadie del unloquer lo había mencionado hasta ahora.
Hago bien en tocar el tema justo ahora.

> Hasta ahora solo usuaria de blogs pienso cómo podríamos entrar a
> suservidor y encontrar algo como:
>
> -abra su perfil.
> -suba su dominio.
> -escoja si quiere usar una estructura tipo hotglue, indexibit, drupal,
> wiki u otro.
> -use una página para hacer streaming con suservidor a la que le pueda
> poner el nombre y hacer como quiera cuando quiera.
> -empiece a jugar

si sería ideal .. cosas así son las razones por las que cobran dinero en
> los servidores comerciales como WebFaction.com

Es verdad que puse un poco extrema en lo ideal la idea.
Ya se que el servidor es entonces para jugar. Uf, pero no lo había
entendido así cuando invertí en el. Pensaba que iba a poder usarlo un
poquito más. Sin que fuera exagerada la asistencia como en el ejemplo.
Quiero aprender, así que espero que todavía podamos seguir en esas.

> suservidor en vez de dinero pide tiempo, aprendizaje, y amor.. lo cual
> esta muy bien para experimentos .. pero para cosas prácticas y estables
> quizá es mas eficiente usar un servidor pago o hospedarse en un rincon del
> servidor pago de algún amigo.
>
> Bueno, suservidor es también pago, no? y amigo también como lo es servideo.

Fede, muy feliz por leerte, las explicaciones muy claras además. Está buena
la del servidor pago amigo. Viendo cómo evoluciona esto, antes de entrar al
jardíncósmico.  :D

Qué piensan los unloquers?

Paula