[un/loquer] Preguntas sobre una posible Escuela Hacker

Fabio Barone holon.earth en gmail.com
Vie Feb 14 15:56:20 UTC 2014

Bueno, ya que hablamos de (no-)escuela -->hacker<--

Primero la inquietud: Que es un hacker?
Creo que el articulo que pone Miguel habla de eso, pero no tengo tiempo
ahora de leerlo.

Hablamos de los hackers como los que camellan software?
O ya del concepto mas amplio de como ya viene usada la palabra, en el
sentido de mas o menos
"alguien que no está conformado con como está un asunto (cualquiera), se
empodera y le cacharrea"

Así se puede hackear:
- un software
- un juguete
- un router wifi
- la educación
- un doctorado
- un barrio
- la ciudad

En este sentido cabe lo de rehab y lo de hemos viniendo explorando...

> 1. ¿Cuál es la necesidad que percibimos (a nivel de ciudad) más
> importante? // ¿Por qué una escuela Hacker en Medellín?

La mayoría de los jovenes van a las universidades con la aspiración de
conseguirse un trabajo para ganarse la vida. Vienen preparados para encajar.
La necesidad puede ser proveer contexto para que los individuos descubran y
refinen sus capacidades, talentos únicos, inclinaciones, intereses,
para que sigan lo que les hace feliz, etc. Adonde puede llegar una sociedad
con siempre mas individuos felices...No será eso la base para la paz y
verdadera prosperidad? :)

> 2. ¿Cuáles son las principales causas de esa necesidad? // ¿Cuáles
> antecedentes tenemos o se han manifestado en la ciudad para que surja la
> idea de una Escuela Hacker en Medellín? ¿Cuáles iniciativas han permitido
> crear un tejido o plataforma de personas, colectivos y acciones para lo que
> sería la creación de una Escuela Hacker en la ciudad?

El enfoque demasiado Darwiniano de los últimos siglos nos ha hecho creer
que somos individuos que buscan maximizar su propio bienestar. La creación
de colectivos y la formación de ese tejido del que hablas es una prueba mas
que talvez no sea así. Somos seres sociales, queremos compartir, queremos
co-crear, queremos comunidad. Aprender y estudiar colectivamente asuntos de
interés individual son procesos que nos hacen sentir mas enteros, mas
holisticos, mas integrales.

> 3. ¿Cuáles son las principales consecuencias de la necesidad? // (Esta
> pregunta es muy rara para mi) Pero creo que la enfocaría de esta manera:
> ¿Cuáles son esas posibilidades o efectos que tendría la creación de una
> Escuela Hacker en Medellín pensada y co-creada por colectivos como
> Unloquer, la Corporación Platohedro y Casa 3 Patios?

Que pregunta tan boba, disculpa. La consecuencia de la necesidad??? Pero
como la planteas tu: El fomento de seres auto-concientes, auto-dirigidos,
con alto sentido del otro, abiertos, dispuestos a compartir, a dar y
recibir. La incarnación de un movimiento que se está dando mundialmente,
porque es el "Zeitgeist". Medellín podría ser un nodo farol de este
movimiento, no por la razón de ser el farol, pero porque las circunstancias
están muy propicias.

Disculpa tengo mi momento transcendental de pronto mis comentarios
confunden mas de lo que sirvan jajajaj