[un/loquer] Preguntas sobre una posible Escuela Hacker

Brolin brolov brolin108 en gmail.com
Vie Feb 14 23:38:06 UTC 2014

Hola,

Primero mi definición de hacker: Viene del mundo de los sistemas pero se
puede aplicar a cualquier área. Son personas curiosas que se esfuerzan en
entender como funcionan algo en detalle (puede ser cualquier cosa) y su
conocimiento de esto se divide en potencialidades (para que sirve y para
que podría servir) y vulnerabilidades (puntos flacos que se pueden explotar
para tener control o alterar el funcionamiento).

La motivación de la "secuela hacker" es enseñar a pensar de esta forma.
Analice -> saque conclusiones -> aproveche lo que aprendió para modificar,
alterar, potenciar, dañar lo que analizó. También es desmentir la tradición
de la educación segmentada de poner barreras virtuales al conocimiento
(mucho de esto motivado por el límite temporal que imponen los calendarios
académicos y los periodos de ejecución presupuestal) haciéndolo parecer
inalcanzable y de alta complejidad. Soy un convencido que de todo se puede
aprender (para los lentos como yo; así me demore mucho)

Este espacio es lo que desde hace años llamamos un "centro de
rahabilitación vocacional" :P. Un/Loquer como espacio donde se comparte la
curiosidad y donde nadie le enseña a nadie (cada quien aprende lo que
quiere) en cierta medida lo ha logrado pero para poder replicar la
experiencia es necesario sistematizarla.

Otra cosa en la que pensaba hace poco lo importante de la forma de
comunicar lo que sabemos. ¿Cuántas cosas se quedan atrapadas en las
personas solo porque estas personas no lo comunican con los estándares que
la academia y los medios nos tienen acostumbrados. No le creemos a la gente
porque habla feo, o no se ve bien lo que muestra. "El que sabe nos lo
imaginámos impoluto y con una dicción perfecta". Debemos dejar de pararle
bolas a la forma y rescatar el mensaje.

Así las cosas ...

> 1. ¿Cuál es la necesidad que percibimos (a nivel de ciudad) más
> importante? // ¿Por qué una escuela Hacker en Medellín?

Alternativas inteligentes y divertidas de uso del tiempo.

> 2. ¿Cuáles son las principales causas de esa necesidad? // ¿Cuáles
> antecedentes tenemos o se han manifestado en la ciudad para que surja la
> idea de una Escuela Hacker en Medellín? ¿Cuáles iniciativas han permitido
> crear un tejido o plataforma de personas, colectivos y acciones para lo que
> sería la creación de una Escuela Hacker en la ciudad?

Nuestro uso del tiempo está divido principalmente en estudiar, trabajar,
transportarnos y entretenernos. No tenemos control sobre las
plataformas/estructuras que sustentan y manejan cada una de estas
temáticas, y dificilmente podemos insidir en ellas. Queremos proponer
modelos alternativos que mejoren aspectos con los que estamos inconformes y
que no olviden al humano en el afán del beneficio (económico
principalmente) de una minoría.

> 3. ¿Cuáles son las principales consecuencias de la necesidad? // (Esta
> pregunta es muy rara para mi) Pero creo que la enfocaría de esta manera:
> ¿Cuáles son esas posibilidades o efectos que tendría la creación de una
> Escuela Hacker en Medellín pensada y co-creada por colectivos como
> Unloquer, la Corporación Platohedro y Casa 3 Patios?

Personas inconformes con lo que estudiaron, con su trabajo, personas
infelices.

Si llegaron hasta acá, los felicito :D

-