[un/loquer] estado jardin

A. Aguirre aaguirr2 en gmail.com
Lun Jul 28 02:07:21 UTC 2014

Hola.

Compré varias cosas (ver foto <https://flic.kr/p/oug2wf>):

   - 22 metros de cinta de riego por goteo.
   - 10 metros de manguera de polietilieno diam. 16 mm.
   - Codos, tees y uniones de 16 mm.
   - Acoples cinta-manguera (los de tapa azul).
   - Tapones fin de linea (los de la argolla).
   - Racor jardinero (no está en la foto).

Miguel y Brolín compraron abrazaderas de 5/8 in. para prevenir fugas y
desacoplamientos de la red.

Se nos estallaron dos ramales de cinta de goteo. Me advirtieron que la
cinta solo podía soportar 25 libras (psi) de presión. Eso equivale más o
menos a 17.6 m de columna de agua (otra unidad de presión).

EPM garantiza por lo menos 20 m de columna de agua antes de entrar a la
casa (en la acometida), y se va perdiendo presión a medida que el agua pasa
por toda la red de la casa. Pensamos que la presión en el patio iba a ser
mucho menor que 20.

Sin embargo, el estallido de las cintas demuestra que la presión abajo
puede ser 20 m (o incluso un poco más). Quizás el hecho de que el patio se
encuentre por debajo del nivel de la calle contribuye a que haya buena
presión. Demasiada para el sistema por goteo y las cintas, pero puede que
adecuada para otros sistemas (yo insisto en que hay que medir la presión).

Quizás el sistema de riego por goteo no sea el que más nos convenga en el
jardín. Es muy util para cultivos muy organizados, uniformemente
espaciados, no para algo heterogeneo como lo que tenemos en mente.
Podríamos mirar otros sistemas, con micro-aspersión, nebulización, o mixtos.

Se pasó bueno: aguantamos mucho sol, nos mojamos, pegamos la red de
manguera (despegar es casi imposible), estallamos cinta de goteo..... y
Kalash terminó regando el jardín a mano.