[un/loquer] Resumen de unloquer, Vol 76, Envío 80

Miguel Vargas miguelito.vargasf en gmail.com
Mar Abr 28 16:35:56 UTC 2015

un lugar (medellin) y otro (asunción) es (en vacío y sin routers,
digamos a la velocidad de la luz) aprox 26.6milegundos, entonces el
descuadre rítmico sería notorio.

Hey que nota que se abrio esto, son creo igual demasiadas cosas y lo mejor
en estos casos es una sentada, voy como a recoger todo intentando ser
concreto; esto de los tiempos de latencia, Dani menciona unos que me
parecen super grandes, desde la primera prueba que yo hice con renata en el
itm no se pasan de 20 y por lo general son de 10ms. En terminos de
percepcion tengo medio entendido que al ser humano le toma mas de 20ms el
percibir que un led titilo, tal vez el ojo sea al que mas rapido le llegan
los estimulos?, y que son por lo menos 50ms en la pulsada de un boton:
apretar/soltar, una semicorchea a 220 bpm son pulsos cada 68ms, aqui
depronto el cambio seria muy notorio.... pero a ritmos mas lentos?. Los
musicos de igual manera estan entrenados para llegar mas tarde o rapido en
una obra, y hay elementos en la musica que desde hace mucho tiempo meten en
la interpretacion cosas como el rubato -robar tiempo :^)-, o accelerandos,
decresc; todo esto entra en el caso de que sabes que suena pero no sabes
cuando esto si la pieza es interpretada por un ensamble y si es asi cada
musico sabe como responder a lo que le llega. De todas formas si es buena
idea componer pensando en la latencia, por lo que como lo hemos hecho hasta
el momento, con el del año pasado, y el de este que fue una obra de Jose
Gallardo, ideas melodicas simples y largas, una base "tonal" y transiciones
entre secciones largas. De resto es improvisar sobre ese "standard"

latencia? ¿cómo improvisar en una música donde los ejecutantes no pueden
tener certeza del  "cuando"?

Se podrian utilizar en cualquier cosa que defina la obra: timbres, ritmos,
y pues creo que cualquier cosa... yo he pensado por dos lados... cambios
timbricos, por ejemplo tiempos de reverb, feedbacks, en la pieza que
propone Dani en una cueva :^), coeficientes de algun efecto, etc. Y por el
otro ya si en que esos tiempos de latencia afecten de manera mas notoria el
movimiento de la musica, el sonido y en como se organiza en ese espacio
temporal -el ritmo-, aqui es bueno por el lado de los espacios y tiene
demasiada tela donde cortarle

- en otro caso sabes exactamente cuando sonará una nota pero no sabes
que nota sonará

El primer caso ha estado presente siempre en la musica; aqui creo
interesante el tema del jazz por que es el genero en donde la improvisacion
es mas explotada y pues por esto el segundo caso es a quien le entra mas en
este momento, pero de todas maneras la improvisacion siempre ha estado
presente en el resto del lenguaje tambien; se deja una indicacion de
tonalidad, compases, etc... el interprete improvisa/juega sobre esa
base/standart/bajo_cifrado, y cuando toca con el ensamble a veces sabe que
va a sonar pero no esta seguro cuando y a veces sabes exactamente cuando
pero no estas seguro que, en el caso de Remolinos -la obra de Jose-,
nosotros teniamos una serie, una seccion donde haciamos trinos sobre notas
de la serie, una seccion donde habia una melodia propuesta, pero se podia
tocar con cualquier serie que sale llenando la tabla serial a partir la
original -esto es mas facil de lo que depronto suena-, una seccion de
acordes con algunos acordes y algunos bajos del acorde, el resto de las
notas las escoge el ejecutante y una seccion final donde se jugaba sobre la
serie original. La improvisacion es un muy buen elemento para este tipo de
musica diria yo.

    remotos como eso ... remotos!  y componer para estos..

Esto es exacto lo que ya hemos hablado varios, de hecho yo comentaba que me
interesa mucho la parte de definir espacios y que esto seria pues
interesante, jugaria muy chevere con la idea de que la musica esta basada
en el espacio temporal, por eso me gusta tanto la idea de la cueva :^)