[un/loquer] mezclas en ardour

Federico Lopez fede2001 en hotmail.com
Mie Feb 17 21:09:33 UTC 2016

On 02/17/2016 02:48 PM, Miguel Vargas wrote:

>  es que las mezclas me salen como bajitas y me preguntaba si alguno de
> los que mezclan en ardour me podrian o decir "miguel no inventes que
> es la misma cosa" o que en efecto ardour saca mezclas bajitas y que
> recomendaciones me darian.

La percepción de "bajito" o "duro" tiene que ver con la relación entre
los momentos mas fuertes (PEAK) y el promedio del material (RMS),
cualquier software (DAW) esta en capacidad de acercarse al máximo del
audio digital (0 dbfs), en  Ardour hay varias herramientas:

Para medir estos valores uso los medidores de Robin Gareus
http://x42-plugins.com/x42/x42-meters

Para las dudas de "nivel" el más recomendado es DR14 (Dinamic Range Meter)
Para el caso que menciona de grabaciones de campo también recomiendo
prestar atención a las frecuencias muy bajas, entonces el Spectrum
Analizer (del mismo paquete de los medidores x42) le puede ayudar a
encontrar fantasmas al sur del espectro.

Si desea alterar la dinámica de los sonidos para lograr una percepción
de volumen mas cercana a lo que busca:

- Para un resultado rápido, sencillo y sobrio puede combinar compresores
(SC4 es uno bueno) con limitador (Hard Limiter de steve harris).

- Para tomar decisiones más radicales puede usar un maximizador (Barry's
Satan Maximizer) combinado con el limitador (Hard Limiter, ambos
usualmente insertados en el master)  lo que permiten disminuir la
distancia entre pico y promedio, resultando en que aparentemente suena
más duro.

- Si ademas necesita un compresor multibanda (que en algunos casos puede
ser poco intuitivo) el sofware Jamin tiene uno bueno, realmente es
entorno de masterización que tiene EQ, el mismo limitador Hard Limiter,
y compresor multibanda.
http://jamin.sourceforge.net/en/about.html

- Si por alguna razón necesita un limitador mejor que el Hard Limiter,
esta el Zita-dpl1 que es una bestia escrita por el maestro Fons
Adriaensen, el asunto es que le toca compilarlo y funciona como
standalone, o  no guarda la sesión y lo debe conectar manual, pero es de
culto.
http://kokkinizita.linuxaudio.org/linuxaudio/zita-dpl1-doc/quickguide.html

Quedo atento a cualquier ayuda al respecto,

fede.