[un/loquer] Hay un acercamiento desde el Salón Nacional de Artistas

Miguel Vargas miguelito.vargasf en gmail.com
Sab Feb 20 16:02:09 UTC 2016

Dejo mis percepciones... despues de leer todo, y por el interes que esta
suscitando. hago la siguiente advertencia:

No soy artista: soy una persona que desde los 13 se metio en el mundo de la
musica, mientras la estudiaba y practicaba en el conservatorio se dio
cuenta que el lenguaje expresivo iba mucho mas alla y que solo estudiando
el lenguaje del sonido no le iba a ser suficiente; por que su hermana
estudiaba direccion de cine en su momento y su madre es escritora,
rapidamente encontro en el lenguaje audiovosual un extension de sus
posibilidades expresivas, luego mientras se convertia en un ser menos
artista, por que se fua a especializar su formacion en arte digital, esto
agrando ese mundo expresivo posible a mares. Desde entonces se dedica a dar
cursos de arte sonoro, inicios en el procesamiento de audio, lenguaje
creativo con codigo -antes en itm, ahora en bellas artes-, y a estudiar y
seguirse formando cuando puede y por alguna razon no muestro lo que hago
por ahora :O, pero no soy el primero y seguro el ultimo tampoco, pero esto
solo quiere decir que no soy artista asi que por favor no crean las
palabras que escribe alguien que no es, o no las crea mucho
Ꭿ  Ꭿ     nota: este conejito es hecho con caracteres de idiomas alrededor
del mundo, en este momento quiero hacer tipografia
˚ᇫ˚              animada con musicaasi que me encuentro revisando las hojas
de codigos unicode de todos los language packs
  ͟͝                  que podemos instalar en el compu, no tengo nada
concreto pero hay vamos, las orejitas del conejo estan en chrokee B^|

Ahora concibo la idea de arte como en este lindo articulo [1], arte es
comprender algo, ver a traves de eso, y expresarse, es basicamente hackear.
Ese comprender algo puede variar sobremanera -ondas de luz, sonoras, la
lengua, las redes-, comprender que hay resonadores y excitadores y
expresarse[2], las flauticas del segundo enlace tienen tal ves mas de 40K
de años, esto demuestra que en grecia no se inventaron nada, desde la
pre-era de hielo ya nos expresabamos con los sonidos -ojo que una flauta no
es para comunicar nada, para comunicar algo en esa epoca con sonidos
utilizaban troncos y les pegaban con palos-, las pinturas rupestres, creo
que es de lo primero que dan en apreciacion en un curso en artes. Zarlino,
quien es de esa epoca *clasica* griega en el arte, partio una cuerda en
trozos iguales y encontro digamos la belleza en la simetria de los sonidos.
El periodo clasico que se vivio en esa grecia no es pues mas que un periodo
donde muchas de las tecnicas expresivas de hoy dia llegaron a un
perfeccionamiento mas elevado estructuralmente, en la forma: pasar de
simplemente hacerle huecos a un hueso a medir las distancias de esos huesos
-esto tomo miles de años, los procesos son lentos-. En definitiva y como
muy bien lo dice Jung -no me estoy inventando nada-, lo que sacas cuando te
expresas se da por todos los estimulos que recibes mientras experimentas el
entorno en el que vives -el que quiera le presto el libro, es sobre arte y
tecnologia y es pura ambrosia-; el articulo que enlace de primero si aun no
le haz dado click se llama *hack value, an imaginative dissent in art,
technology and social change,* basicamente te dice que el artista
simplemente aprecia mas a fondo esos estimulos del entorno, sonoros,
visules, sociales, etc. y que la gran materia prima es la agencia humana,
yo a esto le sumaria el universo entero, o lo que alcancemos a apreciar de
el. Si algo de lo que he dicho tiene razon, esto quiere que tal vez las
tecnicas con las que nos hemos expresado y los nombres que se le han dado
es exactamente lo que dicen, me voy a atrever a definir el impresionismo
como pintar un simple fogonazo de luz que recibe tu ojo, con eso te quedas
y eso pintas, por eso olivares morados, o cielos morados, en estos dias
veia la mejor charla de fisica de alguien famoso, al final hablo que en
austria por ejemplo es posible llegar a ver un atardecer verde -la luz y
como la percibe nuestro lente <3-, que genial hubiera sido que Van Gogh
hubiera sido reconocido por esos que creen que pueden calificar o que es o
no arte, asi hubiera tenido dinero y depronto hubiera visitado esas
montañas de austria donde se pueden ver atardeceres verdes....
deprontohubieramos podido disfrutar de uno de sus cuadros con un atardecer
verde, la tecnica de pollock me gusta verla como volver a expresar con las
posibilidades de meterse tinta a la boca y escupirla.

Este tema como dicen es larguisimo pero lo voy a terminar con una
recomendacion para los ue leen y de repente quieren expresarse de manera
creativa:

Te estas formando con ojo de hacker, siempre siempre ten la cabeza abierta
a todo, todo es posible, se ese goldmundo, amigo intimo de narciso..... o
como ese ratoncito friederich, quien mientras todos sus pares trabajaban
para poder sobrevivir en el invierno el simplemente contemplaba los arboles
y las nubes, cuando el invierno llegaba friederich se sentaba en la
chimenea calentandose y tomando chocolate mientras les recitaba y cantaba
canciones a sus pares.
Nunca te dejes de esos que no dejaron a van gogh, berlioz, stravinski,
brahms...... ten toda la paciencia del mundo que el genio se hace, no
nace.... si tienes afan en hacer una obra grande en apenas unos años de
formacion, no le des mucha importancia, solo hazla y disfrutala, son mucho
milenos de formas expresivas que podemos analisar apreciar y finalmente
integrar en nuestra paleta de colores, y aunque ahora la tecnica si puede
llegar a ser no tan importante por que puedes "recortar una noticia,
escoger unas palabras y meterlas a una bolsa, sacarlas, pegarlas en algun
orden, y he hay.... eres un escritor del mas alto nivel...", esto no quiere
decir que no hay infinades de maneras expresivas que podemos aprender. Pero
sobre todo no te dejes caer del caballo de aquellos que no comprenden....
que hubiera pasado si Luis Buñuel les hace caso a los de su epoca?.... que
nunca hubieramos visto una peli suya y tal ves ese cine surreal donde abres
una cajita que te lleva a otra parte hubiera sido otra cosa; hizo su
primera pelicula a los 60 años. O si Vincent hace caso a losde la suya?....
tal ves esos hermosos cronopios que pinto, por que el es totalmente una
fama, nunca los hubieramos visto ni en una foto en internet.
Siempre vayan mas alla, sin importar estar fuera de la zona de comfort,
equivocarse, fracasar; ya que si queremos ser artistas debemos zambullirnos
en esos estimulos que nos da ese universo y que son su materia prima como
artista. Siempre con la curiosidad al 100%.
Pero sobre todo no le crea a los que dicen que el arte se invento en grecia
o que su importancia radica en un concepto, ellos se llaman filosofos,
tampoco le crea a los que le dicen que tal ves no es capaz, ellos casi
hacen que no tuvieramos una sinfonia fantastica o un olivar que te
transporta.

A los que se encuentran con posturas encriptadas les diria que no entiendo
cual es su berriadera, a unloquer las unicas instituciones y eventos que lo
han apoyado son de cultura y arte...... por que rayan lo lonchera?

[1] http://marcgarrett.org/2013/07/27/hack-value/#_edn1

[2]
http://anthropology.net/2012/05/25/oldest-musical-instruments-to-date-discovered/

<http://marcgarrett.org/2013/07/27/hack-value/#_edn1>
Esto lo firmo como alguien que no es artista, asi que no le pare muchas
bolas
saludos