[un/loquer] Agentes de calidad del aire

Eliette Restrepo elietterestrepo en gmail.com
Mie Abr 19 14:52:33 UTC 2017

Hola!

*Acerca de cómo "normalizar" los datos*

@Eliette, cuándo decís medir el volumen de aire es medir el flujo de aíre
que entra cada vez? cuándo voy a menos velocidad entra menos que cuándo voy
más rápido?, el razonamiento va por ahí?
esta es la información que hay del sensor http://www.sharp-world.
com/products/device/lineup/data/pdf/datasheet/gp2y1010au_appl_e.pdf

De pronto de alguna manera mecánica sea posible que el sensor "chupe" el
aíre de la muestra que va a leer y llene su cavidad con aproximadamente el
mismo volumen, no se.

Mil gracias por enviar la ficha técnica del sensor, creo que ya se
aclararon mis dudas respecto a cómo funciona. El sensor mide la dispersión
de luz de las partículas por nefelómetro (relaciona la intensidad de luz
con la concentración de partículas).En éste caso, podemos ignorar lo que
propuse del volumen. El tratamiento de los datos se debe hacer para el
conjunto de medidas y no para una medida singular.

He estado investigando los diferentes estándares de calidad del aire y los
métodos para medir las PM25 y luego reportar el índice de calidad del aire
(Air Quality Index - AQI) propuestos por la EPA (U.S. Environmental
Protection Agency). Según ellos, los estándares de calidad del aire se dan
en períodos de tiempo de 8 horas,  24 horas o un año, dependiendo del
contaminante. Para el caso de PM, el intervalo de tiempo, así como el nivel
de emisiones varía dependiendo del tipo de partícula. Lo que esto quiere
decir es que, es "aceptable" que estemos expuestos a "altas"
concentraciones de PM por un período corto de tiempo, el problema es cuando
estamos expuestos por período largo de tiempo. Los niveles aceptados para
cada contaminante, incluyendo las PM25 se encuentran aquí:
https://www.epa.gov/criteria-air-pollutants/naaqs-table

Para las PM25 el nivel de exposición aceptado es un valor promedio de
35ug/m3 en un período de 24 horas. Este intervalo de tiempo puede ser más
pequeño, en casos en donde la calidad del aire es muy variable.
El método para calcular éste valor promedio está dado en éste documento:
https://www.gpo.gov/fdsys/pkg/CFR-2015-title40-vol2/pdf/CFR-2015-title40-vol2-part50-appN.pdf
Se recomienda tomar una medición cada hora y luego hacer el promedio. Dice
que para el promedio se necesitan como mínimo 75% de las medidas dentro de
las 24 horas, es decir, se pueden considerar menos de 24 medidas, pero al
menos 18. --> Ésto puede ayudar al problema que se tiene con los datos
"INVALID" . Podríamos seguir la recomendación de la EPA y hacer un promedio
con un mínimo de 75% de las medidas en el intervalo de tiempo que se
determine.

Una vez que se tengan mediciones promediadas se puede calcular el AQI como
se explica en la página 11 de éste documento:
https://www3.epa.gov/airnow/aqi-technical-assistance-document-may2016.pdf.
Ese AQI es el que va por colores: verde, amarillo, naranja... El documento
indica cómo procesar los datos, desde cuántos dígitos utilizar hasta cómo
traducir las medidas a colores.

Algo para tener en cuenta en éste caso es que nosotros tenemos medidas
"instantáneas", pues, según entiendo, lo que se quiere es mostrar la
concentración de PM25 a lo largo de un recorrido y no la concentración en
un área determinada. Creo que hay que invertirle un poco más de cabeza a
éste asunto, especialmente al mensaje que se quiere dar. Se me ocurre que
las mediciones que se hagan en bicicleta pueden dar indicación de la
variabilidad de la calidad del aire. Por ejemplo, pueden "descubrir" los
días, lugares, horas y situaciones que contribuyen en mayor parte a la
concentración diaria o anual de PM25. Lamentablemente, no creo que las
mediciones de la bicicleta, como las tenemos en este momento, se puedan
usar para decir algo respecto a la calidad de aire en general. Pero eso no
quiere decir que no informen cosas muy importantes, por eso digo que solo
es cuestión de pensar un poco más acerca de lo que las mediciones realmente
están diciendo y cómo las mediciones proporcionan información válida y
útil.

*Respecto a los mapas*

Así se ven los datos como flechas giradas según el course

Muy chévere! Éste mapa está muy informativo, pues se puede ver el número de
medidas en cada punto y la dirección del viaje, lo cual puede afectar la
medición también (en contra del viento: más concnetración, con el viento:
menos concentración, etc.).

Aún sin implementar las buenas ideas que se han planteado en este hilo hoy
se hizo (brolin) esta versión del mapa con puntos graduados que empieza a
ser más útil que el mapa de calor, ahí ya se pueden consultar medidas en
horarios (y días) diferentes.

http://www.daquina.io/vizAirePuntosGraduados/

Muy informativo también!! Es muy útil ver la información completa de cada
medida.

Saludos,
Eliette