[un/loquer] Agentes de calidad del aire

daniel gomez danielgomezmarin en gmail.com
Mie Abr 19 15:24:28 UTC 2017

una pregunta:

Se recomienda tomar una medición cada hora y luego hacer el promedio. Dice
> que para el promedio se necesitan como mínimo 75% de las medidas dentro de
> las 24 horas, es decir, se pueden considerar menos de 24 medidas, pero al
> menos 18.

Algo para tener en cuenta en éste caso es que nosotros tenemos medidas
"instantáneas", pues, según entiendo, lo que se quiere es mostrar la
concentración de PM25 a lo largo de un recorrido y no la concentración en
un área determinada.

yo creo que das en el punto clave: si solamente hay un sensor moviéndose, y
tomando un dato por punto, ese dato no puede ser considerado como un
indicador de concentración de pm25 segun la normativa que citás. Y estoy
deacuerdo en que más bien nos da un panorama de "gradientes" en una muestra
de la calidad del aire a través de la ciudad.

Pero aquí va lo interesante: si se reparten varios sensores, hasta tal
punto en que se puedan tener mínimo las 18 mediciones al día en cada uno de
los puntos de la ciudad (el mínimo sería 18 sensores que hacen el mismo
recorrido en bici pero separados una hora entre ellos) pues entonces si se
podría estar en la norma de medición y estar sacando un valor homologable
con el estandar. visto aśi es un problema de escala, de cantidades de
sensores.

Creo que hay que invertirle un poco más de cabeza a éste asunto,
especialmente al mensaje que se quiere dar. Se me ocurre que las mediciones
que se hagan en bicicleta pueden dar indicación de la variabilidad de la
calidad del aire. Por ejemplo, pueden "descubrir" los días, lugares, horas
y situaciones que contribuyen en mayor parte a la concentración diaria o
anual de PM25.

muy bien! la palabra clave es contribuyen. en el tiempo me queda muy claro
porque cada medición en un punto se promedia con las demás del día en ese
mismo punto. pero en el espacio no: ¿una muestra de pm25 con el sensor que
tenemos es válida para cuanta área?¿1m²?¿10m²?ni idea... Y esto se enlaza
con la granularidad del mapa que estamos creando, que ya lo hemos hablado
un poco.

 Lamentablemente, no creo que las mediciones de la bicicleta, como las
tenemos en este momento, se puedan usar para decir algo respecto a la
calidad de aire en general. Pero eso no quiere decir que no informen cosas
muy importantes, por eso digo que solo es cuestión de pensar un poco más
acerca de lo que las mediciones realmente están diciendo y cómo las
mediciones proporcionan información válida y útil.
estás de acuerdo con la idea de escala? si se tienen tantos sensores como
para tener en ciertos puntos las 18 mediciones al día espaciadas durante el
día. podríamos hablar de algo claro.

Otra idea sería repartir los sensores en lugares que se quisieran unir a la
red, lugares fijos. seguro ya lo han pensado.

saludos!