[un/loquer] Visita en la tarde de mañana - 3 de abril

brolin brolin108 en gmail.com
Lun Abr 15 22:16:15 UTC 2019

Hola,

que pena la demora para responder. Tomamos algunas nota que registramos acá
https://comunidad.unloquer.org/t/conversacion-de-ciudadanos-interesados-en-el-aire-con-siata/160

La calibración del sensor que hacen las personas del siata es generar una
curva de ajuste de las mediciones. Se toman muestras por un periodo largo
de tiempo en un mismo lugar para un sensor certificado y un sensor diy, se
calcula el ajuste y se le aplican a cada medición del sensor diy.

Tienen a disposición una estación certificada para ir a poner nuestros
sensores al lado y así calibrarlos.

Estuvo interesante la cronología de los aparatos para mediciones, todo
parte de las estaciones manuales. Lleven un filtro en condiciones super
controladas y lo pesan antes de ubicarlo en la estación y después 24 horas.
Este está en medio de una bomba de succión (de ahí las unidades metros
cúbicos de aire y microgramos del  partículas atrapadas por el filtro que
se pesan después). Este es el único método que permite saber de qué son las
partículas al analizar después el filtro en laboratorios. Los métodos
automáticos no lo permiten.

Hay nuevos sensores automáticos que hacen análisis espectral de los
componentes, se ve interesante empezar a explorar ese frente.

Saludos y disculpen la demora.
-